El kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, conocido hoy como Nudo de la Gota de Leche, se convirtió este domingo en escenario de la memoria y la reivindicación andaluza. Allí, todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, salvo Vox, participaron en el acto que conmemora el 89 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, considerado Padre de la Patria andaluza.
La cita, organizada por la Fundación Blas Infante, coincidió este año con el 140 aniversario del nacimiento del político y pensador andaluz, una efeméride que se suma a la conmemoración que el Parlamento celebra cada julio. Como es habitual, el homenaje derivó en la exposición de visiones políticas muy distintas.
PP reivindica una “Andalucía de progreso”
El Partido Popular, con el presidente de la Junta y líder regional Juanma Moreno como referencia, defendió la Andalucía actual como “tierra de progreso”. El secretario de Formación del PP-A, José Ricardo García, aseguró que invertir en sanidad, educación y políticas sociales “es andalucismo” y que “apostar por la unidad y la igualdad” responde al sueño de Blas Infante.
"Andalucía es una tierra de progreso. Estamos invirtiendo más que nunca en sanidad, más que nunca en educación, más que nunca en políticas sociales. Y eso es andalucismo. Eso es apostar por el futuro de los andaluces. Y apostar por la unidad y por la igualdad era la realidad del sueño de Blas Infante. Y por supuesto, esa realidad es la que se está consiguiendo con el gobierno de Juan Manuel Moreno", ha dicho.
Desde el otro lado, el bloque de la izquierda —PSOE, Podemos, IU y Adelante Andalucía— ofreció un mensaje muy diferente. El PSOE-A acusó al Gobierno andaluz de desmantelar las políticas de Memoria Democrática. Francisco Javier Fernández, secretario de Turismo, afirmó que Infante es “símbolo” de la lucha contra la represión franquista y reclamó “verdad, justicia y reparación” para las víctimas.
Hoy hemos vivido un bonito y emotivo Acto-Homenaje a Blas Infante en el 89 aniversario de su asesinato, en el que nos han acompañado un gran número de instituciones y amigos/as. pic.twitter.com/k5C26x6pwE
— Fundación Blas Infante (@FundBlasInfante) August 10, 2025
La izquierda apela a la memoria y los servicios públicos
Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, afirmó que el legado de Infante “está más vivo que nunca” y lo contrapuso a lo que considera una política de “recortes” en sanidad, educación y dependencia por parte del Ejecutivo de Moreno.
El responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, vinculó el andalucismo con la “resistencia al fascismo” y la defensa de los servicios públicos. “Hablar de andalucismo es hablar de sanidad, de educación, de empleo y de paz”, subrayó.
Desde Adelante Andalucía, la diputada Begoña Iza insistió en que “hay que seguir reivindicando Andalucía” frente a la “ultraderecha” y defendió una comunidad “abierta, diversa y mestiza”, más cercana —dijo— “a quienes llegan buscando un futuro que al racista de Abascal”.
El acto, cargado de simbolismo, se cerró con la proclamación colectiva de “¡Viva Andalucía Libre!”, recordando el legado de Blas Infante y dejando patente que, 89 años después, su figura sigue siendo un referente tanto de memoria histórica como de debate político.



