Agua saliendo de una arqueta junto a un Murillo en el Bellas Artes de Sevilla: la Junta señala que no hay daños

La Consejería de Cultura informa de que "el Museo cerró sus puertas por la tarde ante las sucesivas interrupciones de luz"

Agua en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Agua en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
30 de octubre de 2025 a las 08:56h

Las fuertes precipitaciones recogidas este miércoles en Sevilla han provocado que se acumularan centenares de incidencias. Tanto las que se comunicaban a las autoridades y servicios de emergencia como las que directamente no se comunicaban por no ser graves. Buena parte de la ciudad estuvo al final de la mañana con el agua por los tobillos (y hasta por las rodillas). Según el Ayuntamiento, entre la medianoche y el inicio de la tarde del miércoles se acumularon más de 115 litros por metro cuadrado, cifras de Emasesa.

Lo cierto es que llegó un momento en que las calles y sumideros no tragaban agua, y que de hecho empezó a subir a la superficie. No ocurrió por igual en todas las calles, pues depende de las alturas a la que se encuentren. 

Y uno de esos sitios donde hubo entrada de agua desde el piso fue el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un vídeo que se ha hecho viral en redes muestra cómo una silla es la que evita que el agua salpique a un Murillo. Colocada a modo de 'pantalla' de emergencia, por describirlo de alguna forma, fue una solución para proteger del agua una pintura.

Según han explicado a lavozdelsur.es fuentes de la Consejería de Cultura, a pesar de estas imágenes, no se produjeron daños en esta obra ni en ningún otra. "A causa de las fuertes lluvias, se produjo el colapso de una arqueta situada en el subsuelo de la sala de temporales del Museo", señalan desde la Consejería que dirige Patricia del Pozo.

La primera reacción pudo ser esa silla que se muestra en la imagen, pero por fortuna se ha estudiado y no hay daños. "Ninguna obra de arte se ha visto afectada, tal como comprobaron in situ el equipo de conservadores", especialistas que repasaron este mismo miércoles la situación.

Con motivo de las lluvias, "el Museo cerró sus puertas por la tarde ante las sucesivas interrupciones de luz", un problema que siempre que hay inundaciones así se produce ante situaciones como cableados húmedos en el propio espacio público.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído