Aglomeraciones en Sevilla tras el final del estado de alarma

La Alameda de Hércules ha sido uno de los lugares de mayor concentración tras el final del estado de alarma

Aglomeraciones en Sevilla tras el fin del estado de alarma.
Aglomeraciones en Sevilla tras el fin del estado de alarma.

"Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual", es un cántico que se ha escuchado en muchas ciudades españolas con el fin del estado de alarma. La pasada medianoche, muchas personas se concentraron para festejar el final de las restricciones derivadas de la pandemia, que ahora quedan en manos de las comunidades autónomas. 

En Sevilla, la Alameda de Hércules ha sido uno de los lugares de concentración de muchas personas, como se puede ver en los numerosos vídeos compartidos en redes sociales, donde se ve a jóvenes, y no tan jóvenes, bebiendo, bailando y festejando sin mascarillas ni respetar distancias de seguridad.

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de seis meses ha finalizado a las 00.00 de este domingo 9 de mayo y los españoles ya pueden moverse por todo el país. Los cierres perimetrales a nivel autonómico se han levantado con el fin del estado de alarma en todas las comunidades. Baleares y Canarias seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas y pedirán prueba negativa de coronavirus.

A partir de ahora las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales. Hay tres medidas que han estado en vigor hasta este domingo que restringen derechos fundamentales y que para continuar aplicándose deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios.

El estado de alarma se acaba con la incidencia media de contagios en España en los últimos 14 días reduciéndose, ya que se situaba en los 198,60 casos por cada 100.000 habitantes este viernes, con una situación epidemiológica dispar por territorios. Así, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana hay 40 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Euskadi, más de 450. Actualmente hay 8.605 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.183 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,85% y en las UCI en el 21,85%. En Madrid, las UCI tienen una ocupación por Covid de más del 40%, del 37% en Euskadi y del 35% en Cataluña.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído