Adiós al canto de los pájaros: el Ayuntamiento de un pueblo de Sevilla tumba un seto con decenas de crías

Ecologistas en Acción denuncia esta "poda salvaje" que ha acometido el consistorio de Almadén de la Plata de forma ilegal al no esperar al periodo de reproducción

El Ayuntamiento de un pueblo de Sevilla se carga un seto con decenas de crías.
El Ayuntamiento de un pueblo de Sevilla se carga un seto con decenas de crías.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla) ha realizado "una poda salvaje" de un seto de gran envergadura formado por coníferas donde se refugian y anidan decenas de parejas de aves como verdecillos, lúganos, jilgueros, pardillos, conocidas como fringílidas.

Según han comunicado algunos vecinos a la asociación, el Ayuntamiento estaba informado de la ilegalidad de la actuación, fueron estas mismas personas quienes le pidieron que aplazaran la poda a épocas fuera del periodo de reproducción, como exige la legislación, al ver sus intenciones. Sin embargo, el consistorio hizo caso omiso.  "Y no es la primera vez, ya el año pasado se pudo parar la poda que se pretendía hacer en la misma fecha, entonces sí atendieron las quejas vecinales, pero en esta ocasión han preferido desoirlas y cometer esta cruel tropelía", explican los ecologistas que dicen que no pueden alegar desconocimiento de la ilegalidad. 

Todo el material vegetal resultante de la poda ha sido rápidamente retirado del lugar, eliminando así las pruebas que evidenciaran la destrucción cometida, como serían los nidos, huevos y pollos, de los que hay seguridad de que existían porque se habían observado anteriormente en el lugar.

Para la asociación, la biodiversidad en los espacios urbanos, tanto de ciudades como de municipios rurales, "es vital para mantener estos espacios sanos y a las personas que los habitan un poco más felices, las aves que han sido eliminadas con esta acción nos alegran con sus cantos y son unas formidables controladoras de plagas en los momentos de cría ya que, aunque de adultos tengan una dieta básicamente vegetal, crían a sus polluelos con orugas y otros insectos".

Ecologistas en acción califica esta acción como "un desastre ambiental sin paliativos" y manifiestan que el ayuntamiento, "en lugar de ser el principal valedor de esta biodiversidad se convierte en un peligro más para su conservación".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído