La actriz María Galiana y la bailaora Manuela Carrasco, propuestas como Hijas Predilectas de Sevilla

La propuesta del alcalde incluye el nombramiento simbólico del Pueblo de Ucrania como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla por su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia

 En la imagen, Manuela Carrasco para lavozdelsur.es.
En la imagen, Manuela Carrasco para lavozdelsur.es. ESTEBAN

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado a la Junta de Portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación por el Pleno, se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a méritos personales, acciones y servicios realizados por la ciudadanía, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de Sevilla. Se trata, pues, de una expresión simbólica de agradecimiento de Sevilla y sus vecinos hacia todos ellos por su contribución a la convivencia ciudadana y al progreso de la ciudad en diferentes ámbitos de la acción cívica y social, la solidaridad, la cultura, el emprendimiento y el servicio a la colectividad.

La propuesta del alcalde incluye el nombramiento simbólico del Pueblo de Ucrania como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla, como reconocimiento a su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia, como expresión del apoyo y la solidaridad del pueblo de Sevilla, y por último, como reconocimiento al trabajo de entidades, asociaciones y ciudadanía en general volcadas en la ayuda social y humanitaria.

Hija Predilecta de Sevilla sería María Galiana Medina. Actriz nacida en Triana, se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en diferentes institutos hasta que decidió jubilarse en 2000. En 1985 una alumna le ofreció un papel ‘Madre in Japan’, una película que apenas contaba con medios. La aceptación de esta intepretación abrió en su vida nuevas perspectivas. Tras la película intervino en pequeños papeles con grandes directores como Fernando Trueba o Imanol Uribe.

En 1999 protagonizó Solas, de Benito Zambrano, con un papel memorable en una magnífica película con acento andaluz que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. María Galiana ha conseguido durante años el cariño de muchas españolas y españoles gracias a su papel en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’, y en la serie ‘La Mari’.  Durante este tiempo ha sido capaz de compaginar sus interpretaciones en la pantalla con el teatro.

Como también Hija Predilecta de Sevilla estaría Manuela Carrasco Salazar.  Bailaora y artista flamenca nacida en Triana. Perteneciente a una familia de artistas, debutó cuando era una niña a pesar de la oposición inicial de la familia. Con apenas 18 años ya fue reconocida como una de las grandes compartiendo escenario con nombres tan señalados como Matilde Coral, Farruco o Rafael El Negro. En 1974 el Premio Pastora Imperio la consagra ya como una maestra del baile, heredera de la tradición y poseedora de un estilo propio. Ha llevado el arte flamenco y su impronta por auditorios y teatros de todo el mundo y actuado con cineastas del relieve de Carlos Saura. Es Premio Nacional de Danza, Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído