Abren expediente a la empresa sevillana de autobuses Tussam por anunciar la feria de la cachimba

La organización Nofumadores recibió numerosas quejas de farmacéuticos y enfermeros por los anuncios difundidos en el transporte público del 17 al 19 de junio

Publicidad de tabaco en los autobuses de Tussam.
Publicidad de tabaco en los autobuses de Tussam.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha propuesto incoar expediente sancionador a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, por un anuncio de la Feria de la Cachimba, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del 17 al 19 de junio, en el que menciona la "exposición de tabaco" y otros accesorios, según figura en una comunicación escrita de dicho departamento emitida el pasado 8 de agosto y recogida por Europa Press.

La organización Nofumadores explica en un comunicado que presentó denuncia tras "comenzar a recibir a través de las redes sociales quejas de colectivos de farmacéuticos y enfermeros" quienes enviaron las fotos de los rótulos de autobuses de Tussam en los que figuraba la "exposición de tabaco y ventas de 'shisha', carbón y accesorios".

Según esta asociación, la publicidad que portó Tussam durante esos días en sus autobuses incumple el artículo 9.2 de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la cual prohíbe "cualquier actuación cuyo objetivo directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco".

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha afirmado que "los autobuses públicos de Sevilla han pasado días publicitando productos de tabaco con toda normalidad en una comunidad autónoma en la que todos los años mueren miles de personas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares causadas por el tabaco y respaldando a un producto, la 'shisha', impulsada para explotar las inconsistencias de la Ley del Tabaco actual y enganchar a los más jóvenes".

La organización ha reclamado una "sanción ejemplar" tanto para los organizadores del evento como para Tussam por "dar el visto bueno a la campaña publicitaria". De este modo, Nofumadores ha exigido a la Consejería de Salud que sancione como "muy grave" la campaña publicitaria, ya que así lo describe el artículo 9.4 de la Ley 28/2005 al prohibir "la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información".

La asociación se ha apoyado en que según el artículo 20.1, este tipo de infracciones conllevan una multa de entre "10.000 y 600.000 euros". Fernández Megina ha pedido a la Junta "que impongan una sanción ejemplar". Este colectivo ha declarado estar "hartos de ver cómo la publicidad de tabaco se infiltra hasta la cocina, con reportajes publicitarios en medios de comunicación, con marquesinas y ahora con transportes públicos y estas denuncias se archivan o se escapan con una palmadita en la espalda".

Nofumadores ha explicado que cuando se trata de productos de tabaco, por su peligrosidad y por el daño que hacen a la sociedad, "no es legal hacer publicidad de los mismos salvo en las excepciones descritas en el artículo 9.1" que son "las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco" y "las presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector".

Por último, Nofumadores ha criticado a la Junta de Andalucía por haber propiciado un "verano de humo", a través del "progresivo desmantelamiento de las terrazas sin humo que se han impuesto con gran aceptación de los usuarios en buena parte de la comunidad autónoma". Así, la presidenta ha declarado no entender que "no se siga avanzando en la expansión de espacios libres de humo cuando la inmensa mayoría de la sociedad los demanda y, enfrente, se encuentra solo la industria tabaquera, creadora de adicción y muerte". 

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