La Diputación de Sevilla acelera su apuesta por la cultura con una inversión histórica: 20 millones de euros del Programa Sevilla 2030 para transformar la red de espacios escénicos municipales. Siete municipios de la provincia construirán o renovarán sus teatros gracias a estas ayudas, en una operación que movilizará en total 23,76 millones de euros.
El anuncio se ha oficializado este miércoles en el Teatro de la Maestranza, considerado la gran escena de la provincia. Allí, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Camas, Víctor Manuel Ávila; Brenes, Jorge Barrera; Estepa, Antonio Jesús Muñoz; La Algaba, Diego Manuel Agüera; Guillena, Lorenzo Medina; y Pilas, José Leocadio Ortega, así como con la alcaldesa de Espartinas y vicepresidenta de la institución provincial, Cristina Los Arcos. También han estado presentes los diputados provinciales de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, y de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, además del director general del coliseo sevillano, Javier Menéndez.
Fernández ha comenzado su intervención agradeciendo al anfitrión “por habernos abierto las puertas” y felicitándolo por un trabajo que ha convertido al Maestranza en “un ejemplo de sostenibilidad cultural desde todos los puntos de vista y una de las grandes referencias en cuanto a la calidad de la propuesta programática”. El presidente ha recordado que la Diputación es copropietaria del teatro y que aporta recursos cada temporada “desde ese compromiso con la cultura”.
El dirigente provincial también ha tenido palabras para los alcaldes y alcaldesas por la coordinación ante el reciente tren de borrascas, destacando que “hemos sido ejemplo de trabajo coordinado de todas las administraciones”.
El objetivo de esta línea específica del programa —dotado globalmente con 140 millones— es acabar con el déficit de infraestructuras escénicas en comarcas sevillanas. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva y cofinanciación, se ha dirigido a municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes.
“Venimos a invertir en cultura. A poner en circulación 20M€ en siete municipios que no tenían teatro, acorde con el nivel de calidad de programación cultural que queremos para los municipios”, ha subrayado Fernández. Con estas ayudas, Camas (3 millones), Estepa (5,2 millones), Guillena (3,9 millones), Espartinas (4,7M millones) y Pilas (3 millones) levantarán nuevos teatros; Brenes (1,9 millones) adaptará su salón de usos múltiples y La Algaba (3 millones) culminará el suyo.
“No se puede hacer cultura sin presupuestos”, ha defendido el presidente, que ha anunciado además una inversión adicional de 16 millones este año en políticas culturales, seis de ellos transferidos directamente a los ayuntamientos para que diseñen su propia programación.


