Dos jóvenes, ambos menores de edad, han protagonizado una agresión a una persona sin hogar en Benacazón (Sevilla), tras quemarle el pelo en plena calle mientras grababan los hechos con un teléfono móvil. En las imágenes, de varios minutos de duración, se observa cómo se burlan de él y continúan la acción pese a que la víctima les pide que se detengan y lo dejen tranquilo.
En el vídeo puede verse cómo uno de los menores llega a hacerse pasar por Policía, imitando órdenes y procedimientos, mientras el otro continúa quemando el pelo del hombre, al que se refieren irónicamente como parte de “una prueba de fuego”. Según las imágenes, utilizaron un mechero para realizar la agresión, manteniendo la humillación durante más de tres minutos.
Delito de odio en su modalidad de aporofobia
La Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor ha abierto una investigación para determinar cuándo tuvieron lugar los hechos, después de que el vídeo se difundiera ampliamente en redes sociales. Las autoridades han logrado identificar tanto al indigente como a uno de los autores, concretamente el menor que aparece quemando el pelo, aunque por el momento no ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
En la grabación se escucha a la víctima quejarse entre el nerviosismo y la impotencia: “Encima que tengo pocos, me los quemas”. A la vez, uno de los agresores repite varias veces “central, central”, tratando de imitar la comunicación policial mientras continúa la agresión. Las imágenes han despertado indignación social al mostrar el trato degradante hacia el hombre, que no puede defenderse.
Los investigadores no descartan que los hechos puedan encajar en un delito de odio en su modalidad de aporofobia, es decir, odio hacia personas pobres o indigentes, un tipo penal que puede conllevar penas de hasta cuatro años de cárcel en el caso de adultos. La calificación final dependerá de la evolución de la investigación y de la valoración de la Fiscalía de Menores.



