La Zona Franca participa en Conxemar, la mayor feria internacional de productos del mar congelados

El consorcio estatal mantiene reuniones con empresas del sector y representantes de Navalia en un foro que reúne a más de 700 expositores de 46 países

Asistentes a una de las sesiones informativas de Coxemar.
Asistentes a una de las sesiones informativas de Coxemar.
07 de octubre de 2025 a las 18:09h

La Zona Franca de Cádiz ha participado un año más en Conxemar, la feria internacional de productos del mar congelados celebrada en Vigo, considerada el principal punto de encuentro europeo del sector. El delegado del Consorcio, Fran González, junto a su equipo comercial, ha desarrollado una agenda intensa de reuniones con el objetivo de promocionar los servicios e instalaciones del recinto gaditano y fortalecer lazos con empresas y organismos nacionales e internacionales.

Este foro, de reconocido prestigio mundial, reúne a más de 700 expositores distribuidos en 37.000 metros cuadrados de superficie, procedentes de 46 países, y congrega a mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes y distribuidores, así como a la industria auxiliar del frío, los embalajes y la maquinaria.

Cádiz, un referente logístico en frío

Durante su participación en el evento, la Zona Franca de Cádiz ha dado a conocer su superficie logística en frío, que alcanza los 8.686,72 m², con un volumen de almacenamiento de 76.118,36 m³. Esta capacidad convierte al recinto fiscal gaditano en un polo estratégico para el sector alimentario y pesquero, por su ubicación y su red de servicios.

Fran González ha mantenido contactos con empresas vinculadas al Consorcio, como Ubago, Petaca Chico o Alicosur, así como reuniones con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y una videoconferencia con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Cooperación institucional

Uno de los encuentros destacados ha sido con el presidente de Navalia, José García Costas, y su CEO, Javier Arnau, con quienes el responsable gaditano hizo balance del Blue Zone Forum, celebrado conjuntamente en septiembre con “un excelente resultado”, según valoró González.

En paralelo, la directora comercial de la Zona Franca de Cádiz, Marta Domínguez, visitó las instalaciones de la Zona Franca de Vigo para conocer su incubadora de empresas y el programa de aceleración de startups Vía Galicia, así como Uarx Space, empresa gallega del sector aeroespacial reconocida por la NASA como referente en innovación tecnológica.

Impulso de alianzas estratégicas

El delegado gaditano ha subrayado la importancia de que Cádiz esté presente en foros internacionales de este nivel:“En Conxemar se dan cita empresas del sector a nivel nacional e internacional que pueden estar potencialmente interesadas en una ubicación estratégica como Cádiz. Estamos promocionando nuestro ecosistema innovador y sostenible, fruto del nuevo modelo de industria 4.0, con firmas altamente innovadoras que crean condiciones idóneas para atraer talento, empresas y emprendedores”, afirmó González.

Conxemar, un escaparate de innovación y sostenibilidad

Con más de 27.000 asistentes, Conxemar se consolida como una de las ferias más influyentes del mundo. Este año, el evento se ha celebrado bajo el lema de que el sector de los productos congelados del mar debe adaptarse con agilidad a un entorno cada vez más regulado, competitivo y tecnológicamente exigente, un desafío en el que la Zona Franca de Cádiz busca posicionarse como aliado logístico y empresarial de referencia.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído