obama_rota.jpg
obama_rota.jpg

Nunca, en sus más de 60 años de historia, las instalaciones roteñas habían acogido la presencia de un mandatario estadounidense.

Poco más de 15 minutos duraba el discurso del presidente de Estados Unidos dirigido a sus compatriotas desplazados en la base naval de Rota desde un hangar habilitado a tal efecto. Barack Obama había aterrizado, procedente de Torrejón de Ardoz, a las 17:30 horas y tras ser recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; y el jefe de la Base, Mike Macnicholl, entre otras autoridades civiles y militares, se trasladaba al muelle número uno para visitar el destructor estadounidense 'USS Ross', uno de los cuatro desplegados en esta base en el marco del escudo antimisiles de la OTAN.

De allí, al hangar número 5, donde lo esperaban cerca de 2.000 soldados, la mayoría norteamericanos, donde el presidente de Estados Unidos habló de España como “uno de los mayores aliados” de EE UU. “No podríamos pedir un mejor aliado que España”, dijo el que fuera el primer mandatario norteamericano en pisar la base naval de Rota en sus más de 60 años de historia. 

Cabe recordar que, pese a que Obama había acortado su visita a España tras el tiroteo que el pasado jueves dejó a cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas, decidió mantener en su agenda la visita a la base roteña. Tras aterrizar sobre las 23 horas del sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fue recibido por el Rey Felipe VI, el presidente de EEUU ha mantenido este domingo reuniones con el Rey; con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios; Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C's).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído