La vuelta a 'casa' del quebrantahuesos, un siglo después: regresa al Parque Natural Sierra de Grazalema

Con esta reintroducción va a ser la primera vez que un punto de suelta de esta especie se sitúe fuera de Andalucía oriental

Un quebrantahuesos del centro de cría que la Junta tiene en Cazorla.
26 de mayo de 2025 a las 19:25h

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), también conocido como 'avanto’ o ‘águila chivata’, volverá a volar por los cielos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Cuatro décadas después de estar a punto de desaparecer, un proyecto de la Junta está a punto de traerlo de vuelta a unas sierras en las que no se ve uno desde hace casi un siglo.

El veneno, los disparos y las dificultades para encontrar un hábitat en el que desarrollarse estaban entre los motivos principales de la casi extinción del quebrantahuesos, que en los años 80 del siglo pasado apenas estaba en Andalucía.

La Junta impulsó en los años 90 el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía, que contará con la colaboración de la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), entidad de referencia a nivel europeo, para que los quebrantahuesos regresen al Parque Natural Sierra de Grazalema un siglo después.

"Hoy iniciamos un proceso que culminará con la suelta de los primeros pollos nacidos en el centro de cría de Guadalentín, en Cazorla, avanzando así en la restauración del equilibrio ecológico de nuestras sierras", ha indicado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Catalina García, en el acto por el 40 aniversario del Parque Natural.

Catalina García ha subrayado que la reintroducción constituye “un hito para la conservación internacional” de esta emblemática ave, conocida también como ‘que desapareció de las sierras gaditanas a comienzos del siglo XX. “Hoy damos un paso histórico para devolver a nuestros cielos una de sus siluetas más reconocidas y queridas, y lo hacemos desde el firme compromiso de la Junta con la biodiversidad”, ha afirmado.

"Es un procedimiento complejo"

El proceso de reintroducción del quebrantahuesos requerirá trabajos técnicos especializados, que ya se están planificando desde la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad. “Es un procedimiento complejo, que incluye tareas de escalada, seguimiento, evaluación de riesgos y acompañamiento intensivo de los ejemplares reintroducidos durante sus primeras semanas”, ha señalado García.

La elección de la Sierra de Grazalema como nuevo emplazamiento marca, a su juicio, un antes y un después. Y es que será la primera vez que un punto de suelta de esta especie se sitúe fuera de Andalucía Oriental, convirtiéndose en el más meridional de toda la Unión Europea. Esta ubicación, ha dicho Catalina García, “permite conectar poblaciones de quebrantahuesos europeas con las del norte de África, lo que refuerza la viabilidad futura de la especie”.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía