En el 40 cumpleaños del Parque Natural Sierra de Grazalema: emoción, premios, retos y ausencias

La Junta organiza un acto para conmemorar la efeméride entre críticas de ecologistas y muchos reconocimientos a diferentes entidades

La consejera Catalina García, con cargos institucionales y los premiados en el acto por el 40 cumpleaños del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La consejera Catalina García, con cargos institucionales y los premiados en el acto por el 40 cumpleaños del Parque Natural Sierra de Grazalema. JUAN CARLOS TORO
26 de mayo de 2025 a las 19:27h

Fue la primera Reserva de la Biosfera —una distinción que otorga la Unesco— de España y el primer Parque Natural de Andalucía. Las 53.000 hectáreas entre las provincias de Cádiz y Málaga que componen el Parque Natural Sierra de Grazalema cumplen 40 años bajo esta figura de protección.

Fue el 12 de febrero de 1985 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 316/1984, aprobado el 18 de diciembre del año anterior, por el que se declaró el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que engloba catorce municipios, nueve en la provincia gaditana y cinco en la malagueña. Una figura clave para conservar especies como el conocido abeto pinsapo (Abies pinsapo Boiss).

Con un emotivo acto celebrado este lunes en la localidad de El Bosque se ha conmemorado el 40 aniversario del Parque Natural, con la presencia de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Catalina García; de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; o el alcalde bosqueño, Rubén Corrales, entre otras personalidades.

40 años Parque natural Grazalema  10
El delegado territorial Óscar Curtido y la consejera Catalina García, con efectivos del Infoca.  JUAN CARLOS TORO

"Estos 40 años han demostrado que es posible conjugar la protección del medio ambiente con el desarrollo turístico, agroalimentario y cultural del entorno, en estrecha colaboración con sus habitantes”, ha destacado la consejera, para quien "es fundamental implicar a las nuevas generaciones en el respeto y cuidado de la naturaleza".

El Museo Molino de Abajo de El Bosque, que rodea el río Majaceite, entre frondosos árboles y un amplio jardín con espacios verdes, ha sido el lugar elegido para celebrar el 40 aniversario del Parque Natural Sierra de Grazalema. En este enclave está uno de los últimos molinos hidráulicos de España que todavía está en funcionamiento.

Por el escenario habilitado en el Molino de Abajo, han desfilado un buen número de premiados a los que la Junta ha querido reconocer su labor en defensa del Parque Natural. También escolares del CEIP Albarracín, premiados en el Concurso de árboles singulares del Parque Natural.

40 años Parque natural Grazalema  04
El director del Parque Natural, José Manuel Quero, durante el acto.   JUAN CARLOS TORO

Premiados por cuidar el Parque Natural 

En el transcurso del acto se han entregado reconocimientos a personas y entidades que han contribuido de forma destacada a la conservación del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Entre ellos, han sido homenajeados José Luis López Quintanilla, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, la Junta Rectora del Parque, la Granja Escuela Buenavista, Fernando Molina Vázquez a título póstumo, la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema, el dispositivo Infoca, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, la Federación Andaluza de Espeleología y los agentes de Medio Ambiente de la Junta.

"Estos reconocimientos son una muestra del esfuerzo conjunto que la sociedad realiza cada día para preservar este valioso enclave, que no sería lo que es sin la entrega de quienes trabajan, investigan, educan o custodian este espacio", incide la consejera Catalina García.

García ha aprovechado la efeméride para anunciar que, en los próximos meses, la Consejería organizará nuevas actividades vinculadas al aniversario, incluyendo una jornada temática en la vertiente malagueña del parque y varias publicaciones de carácter conmemorativo y técnico, en colaboración con las Diputaciones de Cádiz y Málaga.

Es el inicio de una programación que no está exenta de polémica. Desde Ecologistas en Acción critican que el Gobierno andaluz no atendiera su petición de creación de una comisión organizadora del aniversario, con la implicación de entidades e instituciones. Dice que se "pretende politizar y monopolizar esta conmemoración.

40 años Parque natural Grazalema  09
Óscar Curtido y Cristóbal Yuste, de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.  JUAN CARLOS TORO

La vuelta del quebrantahuesos, un siglo después

La consejera Catalina García ha anunciado el inicio de los trabajos para reintroducir al quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) constituye “un hito para la conservación internacional” de esta emblemática ave, conocida también como ‘avanto’ o ‘águila chivata’, que desapareció de las sierras gaditanas a comienzos del siglo XX.

“Hoy damos un paso histórico para devolver a nuestros cielos una de sus siluetas más reconocidas y queridas, y lo hacemos desde el firme compromiso de la Junta con la biodiversidad”, ha afirmado García.

La consejera ha explicado que los trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía, y contarán con la colaboración de la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), entidad de referencia a nivel europeo. “Hoy iniciamos un proceso que culminará con la suelta de los primeros pollos nacidos en el centro de cría de Guadalentín, en Cazorla, avanzando así en la restauración del equilibrio ecológico de nuestras sierras”, ha indicado.

Grazalema 40 años
Escolares de El Bosque, recogiendo premios de un concurso organizado por el aniversario.   JUAN CARLOS TORO

"Reintroducir al quebrantahuesos en estas sierras es una forma de cerrar un círculo histórico, de devolver al paisaje un símbolo que nunca debió desaparecer, y de demostrar que, con esfuerzo colectivo, es posible recuperar lo que parecía perdido”, ha dicho la consejera. El regreso del quebrantahuesos a la Sierra de Grazalema será, según ha remarcado, “un nuevo capítulo en la historia de éxito de la conservación en Andalucía”.

Sobre la reintroducción del quebrantahuesos, la consejera ha especificado que el proceso de reintroducción del quebrantahuesos requerirá trabajos técnicos especializados, que ya se están planificando desde la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad. “Es un procedimiento complejo, que incluye tareas de escalada, seguimiento, evaluación de riesgos y acompañamiento intensivo de los ejemplares reintroducidos durante sus primeras semanas”, ha señalado.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído