Actuaciones, paseos a caballo, espectáculos ecuestres y comida típica. La Feria del Coto de Bornos es una de las citas más esperadas de Bornos, municipio de la provincia de Cádiz que celebra, por un lado, su feria tradicional, y por otro, la de esta pedanía. Normalmente, disfrutan de esta última en agosto, sin embargo, el Ayuntamiento ha convocado un referéndum para consultar sobre un posible cambio de fecha.
El Consistorio ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana de Coto de Bornos para hacer una consulta acerca de este asunto. Según detalla en sus redes sociales, "en los últimos años varios factores han venido afectando a la celebración de la fiesta, que han hecho descender la afluencia de personas en el recinto ferial".
Tras varias reuniones y encuentros con las partes implicadas en la celebración de la feria, el Ayuntamiento propone la fecha alternativa del 5 al 8 de junio de 2025, siendo siempre el primer fin de semana completo de junio el que se celebraría esta fiesta.
"Se ha elegido la primera semana de junio como alternativa a la fecha actual de la feria de Coto de Bornos, tras varias reuniones con los feriantes, que exponen que debido a otros compromisos adquiridos durante años en otras ferias, es la única fecha disponible. Entendemos que el posible cambio de fecha es un debate que está en la calle y es por ello que hacemos este llamamiento para, que entre todos/as, abordemos esta cuestión", expone.
Para ello, ha habilitado un sistema de votación en el que podrán participar y tendrán derecho a voto todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Coto de Bornos. El proceso tendrá validez si la participación supera el 30% del censo anteriormente descrito.
Según indica, cada persona votante podrá elegir continuar con la fecha actual de agosto (del 28 al 31 de agosto de 2025) o, por el contrario, elegir la fecha alternativa de junio (del 5 al 8 de junio de 2025).
El Ayuntamiento explica que se procederá al cambio de fecha de la Feria si el número de votos emitidos a favor de la propuesta del cambio de fecha es superior al número de votos que apoyen la celebración de la Feria en su formato actual en agosto.
La Oficina de Asuntos Municipales de Coto de Bornos cuenta con unas urnas presenciales en las que se podrá introducir los votos durante dos días. Estos son el viernes 31 de enero, en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00, y el sábado 1 de febrero en horario de 11.00 a 13.00 horas.
Tras la finalización de la votación se realizará de forma pública el recuento de votos y se dará a conocer qué propuesta ha sido la elegida por los vecinos y vecinas.



