Un millar de personas, movilizadas contra la privatización de la gestión de Los Toruños por parte de la Junta

Alrededor de una treintena de organizaciones han rechazado la medida

Un momento de la concentración. FOTO: Ecologistas en Acción
Un momento de la concentración. FOTO: Ecologistas en Acción
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Unas 1.000 personas, según Ecologistas en Acción, se han concentrado este domingo en El Puerto de Santa María contra la "privatización" del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, de la que acusan a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de realizar, y que ascenderá a 2,4 millones de euros.

En un comunicado, los ecologistas informan que este acto ha sido convocado por unas 30 entidades sociales "de muy variado signo", estando además de ellos mismos, organizaciones por los derechos humanos, vecinales, deportivas, feministas sindicales, consumidores de productos ecológicos, culturales, de huertos urbanos y juveniles.

De hecho, han realizado una cadena humana que estaba prevista que enlazara la puerta del parque metropolitano con la Casa de Los Toruños, donde se encuentran las oficinas del parque y diversas instalaciones de uso público. Así pues, reseñan que "la enorme cantidad de personas" que han acudido ha hecho necesario ampliarla por delante de la valla del parque, hacia la antigua carretera N-IV, y hacia la playa.

"El éxito evidencia el total rechazo social a este intento de privatización del más importante parque público de la Bahía de Cádiz, utilizado cada año por medio millón de personas", añaden. Los participantes han coreado lemas como este parque, no se privatiza y la naturaleza, no se privatiza. Al final del acto se ha leído un manifiesto. Por su parte, Verdemar exige a la Junta de Andalucía que actúe pues el "rechazo" se extiende al ámbito institucional, como ejemplifican en el hecho de que, según afirman, el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobase este jueves -con la oposición del alcalde y del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos- una moción en contra.

Los colectivos movilizados han sido Ecologistas en Acción de Cádiz, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Plataforma Vecinal Río San Pedro

El Brote Extinción Rebelión, Huerto Urbano Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, Club de Atletismo de Puerto Real, Comando Verde Río San Pedro, Colectivo Social Portuense Rosa de Luxemburgo, Pura Vida y Bienestar (Total Training), Super 8, Amal Esperanza, Sindicato Ferroviario de Cádiz, Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Asociación Cultural Bona Natura, Batallón voluntario de limpieza. Naturaleza de Puerto Real, Grupo de Consumo Ecológico La Piña Piñonera, Colectivo Juvenil Abrir Brecha, Club Deportivo de Orientación Fundi-o, La Mar de verde. Huertos Urbanos de Cádiz, La ReVerde, La Soberana, Buena Siembra, Vaporcito II, Equa, Asociación para la Mediación Social, Red Agroecológica de Cádiz, Veganos El Puerto, MOC-Elaia, Plataforma El árbol y Asociación Parkinson PuertoKenaz. Desarrollos de proyectos sociales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído