cabo_plata_2
cabo_plata_2

La organización del Festival Cabo de Plata, que prevé atraer a 30.000 personas a Barbate este fin de semana, no logra que la Junta autorice una acampada en parajes próximos a La Breña.

Los macrofestivales juveniles y los entornos naturales son como gasolina y fuego, conviene no mezclarlos. En Barbate, junto al Parque Natural de La Breña y la playa de la Yerbabuena, se celebra este fin de semana —del viernes 1 al domingo 3— el Festival Cabo de Plata, que prevé atraer a unas 30.000 personas de diferentes puntos de la provincia y Andalucía, entre ellos Jerez, desde donde hay incluso lanzadera de autobuses para desplazarse hasta la localidad de La Janda. El principal inconveniente es que a 48 horas de que dé comienzo el espectáculo —que prevé contar con artistas como Tomasito, El Canijo de Jerez, Chambao, Miguel Campello...— la organización no cuenta con todos los permisos para celebrarlo. Y no solo eso sino que Ecologistas en Acción ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía por la acampada prevista con motivo del festival. Una acampada, por otra parte, que carece de autorización de la Junta de Andalucía por encontrarse próxima al parque natural y colisionar con la normativa de prevención de incendios, que establece que en los montes de titularidad privada —como es el caso del recinto elegido— se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello.

Según ha indicado a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, han aportado la documentación ante la Fiscalía, que les ha señalado que darían conocimiento al Seprona y al alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), a quien requerirían toda la documentación y permisos relacionados con el festival. Yllescas ha alertado del "peligro" que supone una acampada de esas dimensiones colindando con un parque natural y ha calificado de "demencial" meter 30.000 personas cuando la población del municipio apenas supera los 20.000 habitantes. El Gobierno andaluz reiteró este martes por escrito al Ayuntamiento de Barbate que la acampada prevista con motivo de la celebración del Festival Cabo de Plata entre los días 1 y 3 de julio "no es legal". Además, la Junta envió un oficio a la Subdelegación del Gobierno informando de todo el procedimiento seguido y de las advertencias por escrito realizadas a la autoridad local al hilo de las competencias municipales para autorizar o no este evento.

La propia presidenta Susana Díaz ha recordado este pasado miércoles que el regidor andalucista Miguel Molina tiene que cumplir la ley y respetar que el festival no cuenta con autorización por parte de la Junta para la zona de acampada por estar próximo al Parque Natural de la Breña y las marismas de Barbate. "Cuando pasan las cosas nos lamentamos a posteriori, los gobernantes responsables tienen que cumplir las leyes a priori para después no lamentarse", ha advertido en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha asumido que en este caso la Junta pone la "muleta" y el Ayuntamiento, el cumplimiento de la ley, situaciones que deben ser "compatibles".

El Ayuntamiento barbateño, por su parte, considera que no es competencia de la Junta autorizar el uso de ese espacio, que no concibe como zona de acampada sino de descanso puntual. Díaz ha aseverado no poder "entender" que una institución se plantee autorizar eventos con jóvenes "que no cumplan todas las leyes". "Todos tenemos que cumplir las leyes, esta bien la buena fe de los alcaldes a que los jóvenes se concentren en sus municipios pero tiene que hacerse con siempre con seguridad y respeto a un parque natural", ha subrayado. Mientras en el facebook del Festival Cabo de Plata las entradas huyen de la polémica y aparentan normalidad en el cumplimiento de los plazos —ya ha comenzado la fase de acreditaciones previa al desembarco del viernes—, la organización de consumidores Facua ha expresado su sorpresa por el hecho de que dos días antes de la celebración, los organizadores del evento no cuenten con todos los permisos para su celebración. Facua ya pidió explicaciones hace un mes al Ayuntamiento barbateño y a la propia Junta para conocer si los organizadores contaban con la preceptiva autorización administrativa. El motivo de su preocupación no era casual. Ya el Consistorio de Tarifa descartó celebrar este mismo festival inicialmente al no haber presentado los organizadores la documentación suficiente para autorizar el mismo. "Cabían dudas razonables de que, si no podían aportar documentación suficiente en un ayuntamiento, contaran con ella para la celebración en otro municipio", han sostenido desde la organización de consumidores.

Ante la consideración por parte de la Junta de calificar de "ilegal" la acampada, desde Facua Cádiz se duda de la posibilidad de la celebración del evento. No obstante, la asociación denuncia que "en la página web del festival figura como patrocinador del mismo la Junta de Andalucía, cuestión que, teniendo en cuenta las circunstancias descritas, deja en muy mal lugar a dicha administración". Por lo tanto, y ante la posibilidad de que el evento no llegue a celebrarse o de que se modifiquen las condiciones del mismo, la organización recomienda reclamar la devolución del importe de las entradas y, en su caso, el abono de los daños y perjuicios que ello le suponga (por ejemplo, la cancelación de reservas en hoteles que hubieran contratado con la finalidad de asistir al festival). A tal efecto, la asociación recomienda a los usuarios que presenten ante la empresa organizadora las oportunas reclamaciones de forma fehaciente (por ejemplo, mediante correo postal remitido certificado y con acuse de recibo a la dirección de la empresa organizadora).

Finalmente, vuelve a instar a las autoridades a que se aumenten los controles sobre este tipo de eventos, dado el incremento de las reclamaciones de los últimos años. La asociación recuerda que todavía no se ha puesto en funcionamiento el Registro de Empresas y Organizaciones de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, previsto en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, pese a que fue aprobada hace más de 16 años.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído