Los trabajadores 'fantasma' de la residencia de Benalup: solo un tercio de la plantilla cuida a los mayores

CCOO denuncia maniobras antisindicales por parte de la empresa Aura Benalup, gestora de la residencia municipal

La residencia Aura de Benalup, en una imagen de Google Maps.
La residencia Aura de Benalup, en una imagen de Google Maps.

CCOO denuncia maniobras antisindicales por parte de la empresa Aura Benalup, gestora de la residencia municipal. El sindicato informa que desde el 15 de diciembre, fecha en que obtuvo la representación legal de los trabajadores, está intentando dar solución a las graves deficiencias observadas en la residencia. Asimismo denuncia una respuesta de la empresa claramente antisindical con el despido de siete de los 16 trabajadores que dieron su voto a los delegados de CCOO.

La residencia de Benalup, según el sindicato provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, tiene capacidad para 46 residentes. Según la empresa Aura Benalup y una vez que hace entrega del censo total de trabajadores y trabajadoras se comprueba que el número de plantilla asciende a 32 personas, argumentando dicha empresa que ese número de personal está muy por encima de lo que establece la Junta de Andalucía para atender a ese número de usuarios. Según Antonio Aroca, responsable de CCOO, este dato facilitado al sindicato levanta sospecha porque no corresponde con los escasos ingresos económicos por la atención a los residentes que establece la Junta de Andalucía y difícilmente permite cumplir con la ratio de personal, menos aún para esta sobredimensión de plantilla, esta sospecha del sindicato la han visto incrementada cuando los delegados de personal, trabajadores de la residencia les dieron datos en relación a los trabajadores que allí vienen reflejados.

CCOO explica que en el censo de trabajadores y trabajadoras, aparece I.A.C. como directora del centro, sin embargo según informan la representación sindical y confirma la plantilla, esta persona no aparece por el centro, aunque sí que acudió para votar y sospecha que no lo haría en favor de los candidatos de CCOO, a las elecciones y en un mismo vehículo, aparecieron el resto de trabajadores ficticios, según comenta Antonio Aroca. El salario de la directora ausente supera los 2.000 euros y da la casualidad de que es esposa del director asistencial del grupo Aura, José Ángel Aranda. I.R.R. aparece en el censo como gerocultora contratada para la residencia al 100%, sin embargo tampoco trabaja en el centro, figura como coordinadora de coordinadoras, categoría profesional que no existe en el convenio y tiene un salario por encima de los 1.800 euros. Otra trabajadora, continúa, que consta como contratada a tiempo completo como gerocultora para la residencia, no presta sus servicios en la misma, es M.R.E.R. su salario supera los 1.390 euros. La lista de trabajadores fantasma sigue con A.M.S.G., contratada para la residencia como auxiliar administrativo a tiempo completo.

A esta lista de trabajadores ausentes, el sindicato añade una larga lista de jefes y cargos. Comienza la lista F.L.D., contratado como enfermero para la residencia y que dedica casi el 100% de su tiempo al cargo de jefe de área asistencial, casualmente sustituye a la mujer de su primo M.J.T.G., de excedencia en la empresa por su cargo en el ayuntamiento como concejala de Bienestar Social. Su salario, que será el que percibirá esta concejala cuando se reincorpore, calcula Antonio Aroca que superará los 1.800 euros. La lista la continúa C.M.B., contratada como gerocultora para atender a los residentes y que afirma el sindicalista, no ejerce como tal, ostentando el cargo de coordinadora de gerocultores, su salario supera los 1.400 euros.

La esposa del alcalde de Alcalá de los Gazules, dice Antonio Aroca, figura como oficial administrativo al cargo del personal administrativo y su salario cuando se reincorpore a su jornada completa calcula que se acercará a los 1.800 euros. Para completar el listado, finaliza explicando que R.M.G.B. figura como cocinera de la residencia, y que a cocinar dedica menos de la mitad de su jornada, el resto del tiempo ejerce de gobernanta con un salario que ronda los 1.400 euros. CCOO comenta que otra esposa en este caso, la del alcalde de Benalup, es trabajadora social de la residencia con un salario cercano a los 1.700 euros, actualmente con reducción de jornada.

La maniobra antisindical denunciada es la eliminación de los trabajadores que apoyaron a los candidatos de CCOO a la representación legal de los trabajadores, de los 16 que votaron a favor de CCOO, la dirección de Aura Benalup ha despedido a siete "en un claro esfuerzo por desbaratar el grupo de trabajadores que iniciaron el movimiento sindical en busca de acabar con años de abuso y precariedad". Esta lista, según informa el sindicato, está formada por C.A.G. limpiadora; M.O.C.G. gerocultora; R.C.G. limpiadora; M.R.D.L. gerocultora; S.J.S. cocinera; R.M.M.R. gerocultora; y M.A.M.T. limpiadora. Tras esta limpieza practicada por la dirección del centro y la contratación de personal afín a quienes se les ha ofrecido un contrato indefinido, para Antonio Aroca, no es de extrañar que tanto el alcalde de Benalup como el director asistencial de Aura Benalup digan que los trabajadores no respaldan las reivindicaciones de los delegados y delegadas de esta residencia.

Ambos responsables de la residencia municipal y empresario coinciden, continúa Aroca, en el hecho de que los dos tienen a sus esposas en nómina de la residencia, ambos coinciden también en atacar a los delegados de personal, asegura Sanidad CCOO Cádiz, que pretenden manipular a la opinión pública acusando a los delegados de que en lugar de una justa reivindicación de cumplimiento de convenio en salario, pretenden subidas de salarios por encima de convenio como manifiesta el alcalde. CCOO comunica que las peticiones de la representación sindical no va más allá que el realizar la jornada máxima establecida en el convenio, que les den los descansos diarios y semanales que les corresponden, disfrutar de las vacaciones tal y como recoge el convenio, y una larga lista de incumplimientos finaliza Antonio Aroca.

Los delegados y delegadas son personal laboral del centro, gerocultores, que trabajan directamente con las personas mayores de la residencia y para ellos su cuidado es además de vocacional, profesional, y piden también para ellos, continúa CCOO, el personal y los medios necesarios para que vivan como se merecen; lamentándose CCOO de que el alcalde de Benalup haya dejado claro y transparente que la gestión de la residencia pública, perteneciente al pueblo de Benalup, está mejor gestionada por una empresa privada. El sindicato señala que espera que recapacite cuando compruebe todo lo que denuncia.

"Para CCOO la gestión pública de los recursos públicos es parte de nuestra esencia, esencia que hasta este momento pensábamos compartíamos con el PSOE e IU, los partidos que gobiernan en Benalup, ya nos ha convencido el alcalde que su gobierno apuesta por la gestión privada de los recursos públicos", apunta el sindicato. CCOO asegura que desde el primer momento ha intentado llegar a acuerdos con Aura, que ante su negativa a cumplir el convenio, procedió a la denuncia a las autoridades laborales y a la Junta de Andalucía, que al mismo tiempo pidió con insistencia el apoyo del alcalde, que el Ayuntamiento tiene conocimiento de todas estas cuestiones y que, sin embargo, mira para otro lado y permite que en la residencia se persiga a los trabajadores por el simple hecho de reclamar lo que les corresponde.

"Esta actitud por parte del alcalde nos ha llevado a pedir apoyo al resto de organizaciones política, de todas, independientemente del color político, porque necesitamos que en la residencia que pertenece al pueblo de Benalup tanto lo mayores como sus trabajadores tengan el trato que se merecen", reseñan desde CCOO, que iniciará una recogida de firmas en Benalup. De una plantilla de 32 trabajadores, solo 10 trabajan como gerocultores, que son los encargados de prestar el cuidado directo a los mayores, algo que "no es razonable ni justo que cuatro trabajadores que con el dinero destinado al cuidado de los mayores se permita que no aparezcan por la residencia y que en lugar de destinar todos los recursos a los mayores, se vea necesario tener a otros cuatro en labores de jefatura de una plantilla de trabajadores a pie de caños tan escasa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído