Tarifa retira 4.000 toneladas de la alga invasora asiática que amenaza la costa andaluza

El Ayuntamiento tarifeño actúa en un espacio de unos 400 metros lineales en la playa de Los Lances, en la zona conocida como la del Balneario

Un momento de los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Tarifa.
Un momento de los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Tarifa.

El Ayuntamiento de Tarifa ha recogido más de 4.000 toneladas de alga invasora asiática 'regulopterix okamurae' en dos actuaciones llevadas a cabo durante los meses de verano en un espacio de unos 400 metros lineales. La recogida se ha realizado en dos actuaciones hechas en la playa de Los Lances, en la zona conocida como la del Balneario, sobre 400 metros lineales y con una anchura de unos diez metros.

Las algas retiradas por el Ayuntamiento se trasladan en camiones hasta una parcela para su secado y posterior traslado a un vertedero autorizado de la zona. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que "el Gobierno está acelerando todos los trámites para declarar el alga asiática como especie exótica invasora", según señaló el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández, que afirmó que está acelerando todos los trámites para terminar el expediente que declare el alga como especie exótica e invasora", para lo que están encargados todos los trabajos técnicos.

Según adelantó, el Ministerio está tramitando ya un contrato para elaborar un análisis de riesgo, paso previo a comenzar el trámite administrativo para la inclusión de la especie en el Catálogo de especies exóticas invasoras, que se hará por la vía de urgencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído