Las sorpresas de Baelo Claudia: tres nuevos hallazgos en el conjunto arqueológico de Bolonia

El grupo de investigación de la UCA que trabaja en el enclave descubre una de las 37 fábricas de salazones estimadas en la zona, una taberna, y otro edificio

Baelo Claudia en una imagen de archivo.
Baelo Claudia en una imagen de archivo.

El grupo de investigación HUM-440 del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz que realiza trabajos desde el verano pasado en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia ha hallado una nueva factoría de salazones, la tercera más importante de las diez existente, una taberna y un tercer edificio. La gran ciudad romana no deja de sorprender. El catedrántico de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, junto a los subdirectores de la excavación Juan José Díaz, José Ángel Expósito y Macarena Lara, han confirmado a Diario de Cádiz que este hallazgo estuvo en funcionamiento durante 700 años, del II.a.C al Vd.C.

La fábrica contaba con dos áreas, ocho piletas en muy buen estado de conservación y una plataforma de trabajo contruida delante del edificio. Esta sería una de las 37 que los investigadores estiman en el asentamiento y que revela la relevancia de la explotación de recursos del mar en la ciudad romana.  Junto a la factoría se han encontrado dos edificios, una taberna abandonada en el siglo I.d.C y depósitos como los ericeros, vinculados a la actividad de la época; y una estructura de la que solo se conoce el coronamiento superior. De momento, se desconoce la funcionalidad que pudo tener. 

Los trabajos se desarrollarán las tres próximas semanas para esclarecer si se trata de una casa o de otra fábrica de salazón. El equipo lleva casi doce meses realizando las excavaciones, pero no has sido hasta ahora cuando el trabajo ha dado sus frutos. En concreto, se centra en la zona sureste del barrio meridional. "Se trata de la excavación en extensión más grande realizada de los últimos 20 años, un área de unos 500 metros cuadrados cuya idea es preparar para un proyecto general de investigación a desarrollar en los próximos años, con el fin de investigar la funcionalidad urbanística y arquitectónica de la ciudad", ha señalado Darío Bernal. 

Este proyecto se lleva a cabo mediante la financiación de proyectos como Garum III, del Gobierno, y Arqueofish, de la Junta de Andalucía. En total, según explica el diario gaditano, el grupo está formado por 26 personas y unos 12 especialistas de universidades españolas a los que se unen tres alumnas de la Delegación de la Universidad Europea EU, procedentes de Malta y Polonia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído