Tiene poco tiempo porque la agenda aprieta, pero Maribel Peinado (Cádiz, 1966), atiende durante media hora a lavozdelsur.es en una de las mesas del restaurante Universo Santi, donde acude a una reunión. No para de recorrerse la provincia desde que, en 2015, fuera nombrada responsable del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, institución de la que también es vicepresidenta. Antes, fue alcaldesa de Puerto Real —con el PA—, y delegada provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Ahora afronta el final de la legislatura con la certeza de que seguirá ligada a la política, aunque bajo otras siglas, después de la disolución del Partido Andalucista.

La Diputación es tomada como ejemplo en Europa por sus prácticas de eficiencia energética. ¿En qué consisten?

La Agencia Provincial de la Energía está inmersa en un proyecto europeo, en el que participan otros países, por el que formamos a los técnicos de las distintas administraciones en compra pública sostenible. ¿Qué se quiere conseguir? Que se miren con lupa aquellas compras que se vayan a hacer por parte de las administraciones, para alargar la vida que puedan tener un ordenador, una bombilla, o cualquier elemento que se compre en una administración pública. Este proyecto ha parecido muy interesante a distintos países europeos y hemos salido en muchas revistas especializadas en temas energéticos, estamos siendo ejemplo para países que nos están solicitando que los dotemos de esta formación que le hemos dado a nuestros técnicos.

Por su experiencia, ¿cree que cuesta ir inculcando esa conciencia sostenible en la provincia, tanto a nivel administración y entre la ciudadanía?

Los gestores públicos somos conscientes de que el objetivo común es mantener un planeta y apostar por un futuro sostenible, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. La administración es consciente, pero nos queda seguir formando, seguir educando, seguir concienciando a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de la importancia que tiene reciclar, que es fundamental. Debemos tender a emitir cero residuos, que todo lo que se genere pueda ser reciclado. Entre todos podemos conseguirlo, estamos poniendo los elementos que hagan que el camino cada vez sea más fácil.

"Los gestores públicos somos conscientes de que el objetivo común es apostar por un futuro sostenible, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer"

¿Nos falta civismo?

Nos falta valorar lo que tenemos, que nos demos cuenta de que tenemos una provincia de la cual nos tenemos que sentir orgullosos, que tiene que vivir de muchos sectores y tiene que diversificarse. Se nos llena la boca al hablar de que nuestra provincia es turística, en la costa y en el medio rural, pero no somos lo suficientemente conscientes de que si nosotros no la cuidamos no la vamos a hacer atractiva. Las administraciones tenemos que poner al servicio de los ciudadanos las infraestructuras necesarias para que sea así. No le damos el suficiente valor a nuestro municipio para que lo sintamos como nuestro, es como si fuera nuestra casa y tenemos que cuidarla.

¿Nos resta ser tan localistas en esta provincia?

Sí, somos muy localistas. Desgraciadamente, no somos conscientes de que lo que es bueno para mi pueblo será bueno para el de al lado. No todos los pueblos pueden tener de todo porque no todo se puede mantener ni todo es necesario. Lo que tenemos que hacer es una buena red de infraestructuras de transporte público para que nos podamos mover bien dentro de nuestra provincia y aquello que no podamos tener en nuestro municipio podamos apreciarlo en otro. Somos demasiado localistas y hablamos siempre de que mi playa es la mejor, mi pueblo es el mejor, mi gastronomía es la mejor… cuando lo que tenemos que vender es provincia y que lo mío es bueno, pero lo de al lado también.

¿Cree que se ha fomentado ese localismo desde las instituciones?

Peinado, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Nosotros los gestores públicos, en este caso de la Diputación provincial, lo que estamos fomentando es la provincia como un todo, que tiene una serie de elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos, climáticos, que la hacen única. No creo que los políticos estemos fomentándolo.

¿Es posible soñar con que la provincia use menos transporte privado y apueste por el público?

Pienso que sí. Desde distintas administraciones se está trabajando para que cada vez estemos mejor conectados, no solo por el transporte de carretera, o ferroviario, o aeronáutico, sino que se está haciendo un gran esfuerzo porque tengamos esa conexión a nivel de senderos, o con rutas en bicicleta que se están poniendo en marcha. Nos encontramos con dificultades sobre todo con poblaciones de la Sierra, por las infraestructuras viarias, pero tendríamos que hacer un gran esfuerzo para que haya esa conexión y un transporte más fluido. Que no se nos haga tan costoso desplazarnos.

¿Quién debe abanderar esta lucha desde las instituciones?

Las distintas administraciones, pero no cabe duda que la administración autonómica es la que puede estudiar de manera más eficaz, porque no nos tenemos que dejar llevar solo a nivel provincial, porque Cádiz tiene conexión con Sevilla o con Málaga. No debe ser algo a nivel provincial, sino autonómico. La política autonómica debe ir encaminada a que haya una agilidad de transporte en nuestra comunidad andaluza, poniendo en marcha esas vías adecuadas.

Hablando de conexiones entre provincias, ¿se cree que en 2019 se acabará el peaje?

El PP, que es el responsable máximo de la eliminación, ha dicho que va a ser una realidad, a la espera estamos. Cuando lo vea, después de llevar muchísimos años reivindicándolo, nos lo creeremos. Esperemos que sea una realidad sobre todo porque los políticos no podemos dar esa imagen de mentir a la ciudadanía.

"Hay que trabajar para que cada vez estemos mejor conectados"

El Plan de Movilidad Sostenible de la provincia dedica un millón de euros para que poblaciones de menos de 20.000 habitantes usen coches eléctricos en su flota municipal. ¿Cree que medidas así servirán para provocar un efecto llamada en la población y que se apueste por estos vehículos?

La vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado. FOTO: MANU GARCÍA.

El objetivo del plan es precisamente seguir concienciando y apostar por la eliminación de CO2, que es fundamental. En este caso, a los municipios con menos de 20.000 habitantes que trabajen con nosotros les vamos a ofrecer dos motocicletas eléctricas o un vehículo eléctrico y a cambio tienen que eliminar de su flota uno que contamine, que sea de gasoil o gasolina. El objetivo es seguir restando aquello que sea contaminante. Es una medida de ahorro energético para ir eliminando CO2 que está siendo muy bien acogida. Pero no solo consta de la dotación, sino que hay que instalar puntos de recarga. Estamos trabajando en distintos puntos de la provincia para habilitarlos. Es un pasito más en el camino de la concienciación ambiental.

Diputación a través de su delegación apuesta por el ahorro energético en las economías municipales, ¿cómo puede ahorrar en este sentido un ayuntamiento?

Una de las acciones que más estamos llevando a cabo durante esta legislatura son las auditorías energéticas. La Diputación está sobre todo para colaborar y asesorar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero no cabe duda de que la provincia se merece que estemos en todos y en aquellos que nos necesiten. Se hace un estudio de la factura eléctrica de las distintas dependencias municipales, del alumbrado público, de la contratación de potencia que se tiene y de la situación en la que se encuentra el alumbrado en general y qué tipo de iluminación se utiliza. Hay edificios que todavía no utilizan iluminación LED, que tienen una potencia contratada mayor de la que necesitan, hay cuadros eléctricos que están obsoletos, por lo que se pierde esa energía... Esta auditoría tiene que decir cuales son las medidas que puede utilizar un ayuntamiento para ahorrar energética y económicamente.

El año que viene hay elecciones municipales y el PA está disuelto, ¿qué tiene pensado? ¿Encabezará alguna candidatura de Andalucía Por Sí?

Ahora mismo lo que sí he hecho es hacerme militante de AxSí, ha sido el paso que he dado después de la disolución del Partido Andalucista, al cual seguimos perteneciendo administrativamente porque fueron las siglas con las que concurrimos a las elecciones de 2015. Así que serán los militantes de base de AxSí quienes decidan si Maribel Peinado será la candidata.

¿Pero la idea es seguir en política?

La idea es seguir ligada a la política.

¿Hay hueco para el andalucismo?

Sigue habiendo personas con ese sentimiento andalucista y no es que no haya hueco, es que el hueco está ahí y tiene que llenarse con personas con ese sentimiento andalucista. Hay personas que sienten Andalucía de una manera especial. El hueco hay que llenarlo y nosotros somos los que los vamos a llenar.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído