La radio municipal de Ubrique ha informado este lunes del acordonamiento de varias zonas del casco urbano ante el riesgo de derrumbe en viviendas deshabitadas. En concreto, se ha delimitado el perímetro en los números 17 y 19 de la calle Tajo, así como una vivienda situada en calle Libertad, como medida preventiva por la inestabilidad detectada. Según la información facilitada, bomberos y técnicos municipales han estado valorando hace unos momentos una vivienda habitada en la calle Tajo. La familia se encuentra bien y será reubicada con familiares hasta que se analicen en detalle los daños existentes en el inmueble.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha comunicado que se corta al tráfico la calle Los Solanos por precaución, debido a que está bajando caudal desde Ubrique Alto, lo que podría generar problemas de tracción en los vehículos.

Estas incidencias se producen en una jornada marcada por las consecuencias de las intensas lluvias que afectan al municipio. En este contexto, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, se desplazó este lunes a Ubrique para conocer sobre el terreno las zonas más afectadas, acompañada por el alcalde, Mario Casillas, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Martín. Durante la visita, recorrieron los puntos más sensibles y analizaron las actuaciones de emergencia, además de interesarse por las personas desalojadas de forma preventiva. Flores trasladó que “el Gobierno de España estará junto a Ubrique y el resto de municipios afectados en la fase de reconstrucción”.
Mientras continúan los trabajos, World Central Kitchen, del chef José Andrés, en colaboración con El Laurel de Miguel, sigue haciendo llegar comida a los equipos de emergencia y a las familias que lo han solicitado, una ayuda que el Ayuntamiento ha agradecido públicamente.
A las 08.50 horas de este lunes se ha sentido además un seísmo de magnitud 3,2, con epicentro en Cortes de la Frontera y 5 kilómetros de profundidad, sin que se hayan notificado incidencias. La Junta Local de Seguridad mantiene el nivel 1 de Emergencia con alerta naranja, pide máxima precaución y continúa el seguimiento del caudal y de las actuaciones en el cauce del río.




