Última hora en Andalucía antes de la llegada de la borrasca 'Nils': casi 5.000 desalojados regresan a casa

Cádiz ha sido la provincia andaluza con mayor número de incidencias por el río de borrascas: una media de 173 al día en las últimas dos semanas

Desalojados de Grazalema y Benaoján en el centro deportivo 'El Fuerte' en Ronda, Málaga, este pasado lunes.
Desalojados de Grazalema y Benaoján en el centro deportivo 'El Fuerte' en Ronda, Málaga, este pasado lunes. JORGE ZAPATA / EFE
10 de febrero de 2026 a las 06:55h

El número de personas desalojadas en Andalucía ha descendido durante la jornada de este pasado lunes, entre el paso en el fin de semana de la borrasca Marta y la llegada este martes de un nuevo frente borrascoso, Nilsla llegada este martes de un nuevo frente borrascoso, Nils, hasta las 4.879, según el último balance oficial, aunque el impacto del temporal continúa siendo muy elevado. La mayoría de los desalojos se concentran en Cádiz (4.005), seguida de Málaga (325), Córdoba (276), Sevilla (124), Jaén (89) y Granada (60), en un episodio marcado por lluvias persistentes, viento y desprendimientos.

En paralelo, se ha autorizado la vuelta paulatina de numerosos vecinos a sus viviendas. En la provincia de Cádiz han podido regresar los residentes de JerezVejer y Arcos, mientras que en Jaén han vuelto a sus hogares las 600 familias de la zona de Los Puentes, los 30 desalojados de Mogón y los 13 de Linares–Baeza. En Málaga, se ha dado luz verde al regreso de los afectados en Casares, y en Sevilla, medio centenar de vecinos de Lora del Río.

La Guardia Civil ha informado además de que en la provincia de Córdoba 306 personas ya han retornado a sus casas, entre ellas vecinos de Encinarejo, El Carpio, Palma del Río, Villafranca de Córdoba, Puente Genil y Villa del Río, tras mejorar las condiciones de seguridad en estas zonas.

No obstante, el temporal sigue obligando a adoptar medidas preventivas. En Santisteban del Puerto (Jaén) se ha procedido al desalojo de unos 40 vecinos por un desprendimiento de ladera y rocas, que han sido realojados con familiares ante el riesgo existente.

Miles de incidencias y nuevos daños por desprendimientos y cortes

Desde el inicio del episodio el pasado 27 de enero, el denominado río atmosférico ha provocado ya 11.274 incidencias en Andalucía. Cádiz es la provincia más afectada con 2.419 emergencias —una media de 173 al día en las últimas dos semanas—, seguida de Sevilla (1.964), Jaén (1.915), Granada (1.547), Málaga (1.141), Córdoba (1.065), Almería (717) y Huelva (506).

Solo durante la jornada de hoy, EMA 112 ha coordinado 254 emergencias, con especial incidencia de nuevo en Cádiz (71 avisos), Jaén (48), Granada (37), Málaga (36) y Córdoba (34). Entre los episodios más destacados figuran un desprendimiento de ladera en Nívar (Granada) que ha afectado a una decena de viviendas y problemas de suministro de agua potable en Zagra, además de otro desprendimiento en un camino del municipio.

En Jaén se han notificado también problemas de abastecimiento de agua en Jamilena y la caída de un puente sobre el río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, sin daños personales. En Cádiz, los avisos más relevantes se han registrado en Ubrique, donde el derrumbe del techo de una vivienda obligó a desalojar a dos personas, así como grietas en otros inmuebles, y el colapso de una casa de dos plantas en Alcalá de los Gazules, donde se atendió a una persona.

El impacto del temporal se deja sentir igualmente en las comunicaciones. La Dirección General de Tráfico mantiene 188 carreteras afectadas, de las que 117 permanecen cerradas al tráfico. Cádiz lidera la lista con 46 vías condicionadas, seguida de Córdoba (23), Jaén (19), Málaga (15), Sevilla (8), Granada (5) y Huelva (1).

Clases suspendidas y refuerzo de los operativos de emergencia

Las consecuencias del temporal continúan afectando a la actividad educativa. Cádiz es la provincia más castigada, con suspensión de clases en municipios como Grazalema, Torre Alháquime, Olvera, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, Ubrique y Zahara de la Sierra, además de varios centros de Jerez. En Sevilla, permanecerán cerrados centros de Algámitas, Benacazón, Dos Hermanas, Écija, El Castillo de las Guardas y Villaverde del Río y Minas.

En Granada, sigue sin clase el CPR Taxara en Venta Nueva (Huétor-Tájar), mientras que en Jaén continúa cerrada la sede de Coto Ríos y se han adoptado medidas organizativas especiales en el IES Cástulo de Linares y la EOI Carlota Remfry. En Málaga, la afectación alcanza al Colegio Público Rural Genal en Cartajima, que también acoge alumnado de Educación Permanente.

lora del rio inundaciones temporal
Vecinos achican agua en Lora del Río, Sevilla, este pasado lunes.   DAVID ARJONA / EFE

Sobre el terreno, 230 efectivos de EMA Infoca han trabajado durante la jornada en tareas de limpieza, retirada de árboles y adecuación de vías en distintas localidades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz. A este dispositivo se suma el despliegue continuado de 460 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que colaboran en varias provincias para paliar los efectos del temporal.

En el ámbito meteorológico, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos naranjas y amarillos para este martes por fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros en diferentes comarcas andaluzas. Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía insiste en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de autoprotección, recordando que ante cualquier emergencia debe contactarse con el 1-1-2, operativo las 24 horas.

En concreto, la Aemet activa el aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez. El resto de la jornada de este día 10, el aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) en Cazorla y Segura (Jaén), en las comarcas granadinas de la Costa, Guadix y Baza y en Poniente y Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).

También estará vigente el nivel amarillo por lluvias en la comarca de Grazalema (Cádiz) y en la de Cazorla y Segura (Jaén). En las zonas de Levante, Poniente y Almería capital y en la Costa de Granada está activo también el martes el aviso amarillo por fenómenos costeros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído