La ingente cantidad de agua que está cayendo este miércoles en Grazalema, sumados a los más de 1.000 litros por metro cuadrado acumulados durante el mes de enero, está provocando importantes problemas en viviendas de muchos vecinos.
En las últimas doce horas, se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado, por lo que se están viviendo escenas pocas veces vistas en Grazalema, un pueblo que está acostumbrado a las lluvias, pero no en estas cantidades.
Hay viviendas con agua saliendo de los enchufes, filtrándose por las paredes y el suelo. Los vecinos están intentando desaguar como pueden, con cepillos y fregonas.
"Nunca ha pasado"
"Eso nunca ha pasado aquí en Grazalema", comenta una vecina en una conexión de Canal Sur, que habla con residentes que llevan horas sacando agua del interior de sus viviendas, completamente anegadas en muchos casos.
En Grazalema se están utilizando bombas para achicar agua, porque es imposible hacerlo por medios manuales, ya que no para de llover. Hay vecinos, desesperados, rompiendo los azulejos de sus casas para que pueda salir el agua.
El Ayuntamiento de Grazalema, por la alerta roja que vive el municipio, ha habilitado dos teléfonos para incidencias, ya que las líneas municipales se han visto afectadas por las lluvias. Los teléfonos son 638 100 748 y 661 416 312.
La UME, en Grazalema
La Unidad Militar de Emergencia (UME) se dirige en estos momentos hace la sierra de Cádiz, a puntos como Grazalema, para participar en tareas de achique de agua en casas y calles de este municipio, que se está viendo afectada por el paso de la borrasca Leonardo.
En Grazalema, a pesar de ser un municipio acostumbrado a las lluvias, las abundantes precipitaciones de esta jornada, sumada a las ya caídas en días anteriores, está provocando que el agua no pueda ser ya absorbida por la tierra y corra por las calles del pueblo con fuerza, además de anegar numerosas casas.
Allí, los vecinos se afanan en achicar agua de sus viviendas, ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, cuando hubo también fuertes precipitaciones y las canalizaciones arcaicas de entonces provocaron la inundación de buena parte del pueblo.
En este punto también están trabajando efectivos del Plan Infoca, con 25 bomberos forestales y una autobomba para tratar de sacar el agua de las viviendas.
