Las lluvias en Grazalema están superando las cantidades que se esperaban a estas alturas de la mañana. Desde las 00 horas del 4 de febrero, y hasta las 10:30 horas, son 259,4 litros según la Aemet. Es un récord para los últimos tiempos. Ya en la noche las cifras eran asombrosas, pero no paran de crecer.
Y es que el agua ha comenzado a meterse en las viviendas y locales. En el Ayuntamiento ha comenzado a rezumar agua desde las alcantarillas, algo que en el Consistorio no recordaban que hubiera ocurrido jamás.
Ha habido días con mucha lluvia. El 29 de enero cayeron 248 litros en 24 horas (récord del año), pero está siendo muchísima cantidad por horas. Y no para. A las 4 de la mañana cayeron en una hora 33 litros. Y son las cifras que se están rondando. Por la mañana ha habido ratos más suaves, de 15 litros en una hora. Pero de 31 litros a las 10.

La situación es difícil porque comienzan a sucederse incidencias en una localidad que está preparada para las lluvias y al estar en pendiente no hay muchos lugares donde se acumule. El problema es que la red está saturada por tanta cantidad en tan pocas horas. Parece que seguirá lloviendo así varias horas más.
El Ayuntamiento ha habilitado dos teléfonos móviles para que sus vecinos comuniquen incidencias, ya que los teléfonos fijos del Consistorio han dejado de funcionar. Son el 638 100 748 y el 661 416 312, El Ayuntamiento está pidiendo a los vecinos que si pueden pongan a disposición bombas de achique de agua.
Y lo peor podría no ser Grazalema, sino los territorios que continúan el Guadalete desde aquí, muy cerca del nacimiento. Peligro para Jerez, para Arcos... Las lluvias están provocando además incidencias en la Sierra. En Zahara, por ejemplo, han caido unos 70 litros hasta la primera hora de la mañana. Torre Alháquime está con problemas de suministro de luz y prácticamente aislada por cortes de carretera. Situación similar a Alcalá del Valle, problemas también en Olvera... La situación es muy dificil y puede ser solo el principio de cara a inundaciones de mayor calado en la provincia.



