La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un gasto superior a los 13 millones de euros para ejecutar obras clave de depuración de aguas en varias localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla. Entre ellas destaca la construcción de una nueva estación depuradora y agrupación de vertidos en la pedanía de Jédula, perteneciente al término municipal de Arcos de la Frontera, que beneficiará a cerca de 3.600 vecinos.
Este proyecto en Jédula contempla una inversión de aproximadamente 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses. Las actuaciones permitirán dotar a esta población gaditana de un sistema de depuración moderno y eficiente, contribuyendo a la conservación del entorno natural en una zona que llevaba más de una década esperando estas infraestructuras.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación de otro proyecto destinado a las localidades sevillanas de Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas. En este caso, se contempla una inversión de 8,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses para construir una agrupación de vertidos y una nueva estación depuradora que beneficiará a unos 3.620 habitantes.
Estas intervenciones, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, fueron declaradas de interés para la Comunidad Autónoma en el año 2010, aunque no se habían materializado hasta ahora. En total, la población beneficiada por estas actuaciones ronda las 7.200 personas.
Subida de los embalses
En paralelo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del estado actual de los embalses andaluces. Según los últimos datos, los recursos hídricos almacenados alcanzan los 7.325 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61,22% de la capacidad total, tras un incremento semanal de 28 hm³ (+0,23%).
La cuenca del Guadalquivir es la que presenta mayor volumen de agua, con 4.911 hm³, el 61,16% de su capacidad, tras un aumento de 22 hm³ en la última semana. Esta cifra representa 1.111 hm³ más que en la misma semana de 2024 y 765 hm³ por encima de la media de la última década.
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los embalses se sitúan al 57,08% con 658 hm³ almacenados, tras sumar 7 hm³ en los últimos siete días. El volumen actual supone un incremento de 290 hm³ respecto al año anterior y de 56 hm³ sobre la media de los últimos diez años.
La demarcación Guadalete-Barbate cuenta con 914 hm³, un 55,36% de su capacidad, tras aumentar 2 hm³ durante la semana. Este dato refleja una mejora de 408 hm³ respecto al mismo periodo de 2024 y de 24 hm³ en comparación con la media de la última década.
Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se sitúa al 75,52% con 842 hm³ embalsados, pese a haber registrado un leve descenso de 3 hm³ en la última semana. Aun así, presenta 279 hm³ más que hace un año y un aumento de 120 hm³ respecto a la media de los últimos siete años.



