Del 4 al 6 de abril de este 2025, Villaluenga volverá a convertirse en referencia nacional e internacional del queso gracias a un evento multitudinario. La próxima Feria del Queso de Andalucía, la decimosexta edición, tendrá un importante atractivo en esta ocasión. Unirá el sake japonés con el queso de cabra payoya tan característico de esta zona de la Sierra de Cádiz.
Declarada de Interés Turístico de Andalucía, ya hay fecha para la décimo cuarta edición de un evento que quiere llegar a los 30.000 asistentes en tres días, pero también se ha anunciado un inesperado invitado para su inauguración.
Se trata del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, que acudirá hasta la localidad villalonguense para el estreno de una nueva cita con la Feria. Y lo hará probar algunas de las 200 variedades de quesos que se exhiben y comercializan, productos elaborados de forma artesanal por queserías seleccionadas en función de sus premios, reconocimientos e innovación.
"Gran noticia"
"Gran noticia. El próximo 4 de abril, la Feria del Queso de Andalucía en Villaluenga del Rosario contará con un honor sin precedentes: será inaugurada por el Embajador de Japón en España", ha anunciado en sus redes sociales el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso.
"Esta tarde —ayer lunes, para el lector—, en la Embajada junto a la Asociación Europea de Municipios del Queso —entre los municipios asociados están los españoles de Cabrales, Mahón Idiazábal y la propia localidad serrana—, uniendo dos tradiciones únicas: el sake japonés y nuestros quesos", ha comentado junto a una foto el regidor gaditano.
La XVI Feria del Queso de Andalucía volverá a tener lugar en el centro de eventos de La Albarrada. La organización habilita unos 3.000 aparcamientos para facilitar la llegada de visitantes a un pueblo que no llega al medio millar de habitantes.