La Guardia Civil de Cádiz ha rescatado a un barranquista accidentado en la Garganta Verde, en Zahara de la Sierra, tras una intervención especialmente compleja en plena Sierra de Cádiz. El operativo combinó el trabajo a pie del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, con sede en Ubrique, y la actuación de un helicóptero del Cuerpo.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio, alrededor de las 14.00 horas, cuando un grupo de barranquistas realizaba una senda por el barranco de la Garganta Verde. Durante el recorrido, uno de ellos sufrió una lesión en el tobillo que le impedía caminar y regresar por sus propios medios.
El accidentado quedó inmovilizado en una zona de difícil acceso, abrupta y encajonada. La situación obligó a activar un rescate especializado, ya que el terreno complicaba tanto la localización como una posible evacuación a pie.
El aviso llegó sobre las 14.00 horas a la Central Operativa Compleja de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que activó de inmediato al Greim de Ubrique. La información inicial era muy limitada: se sabía que había una persona accidentada en el interior del barranco, pero no existía una ubicación exacta.

- Más de una hora de búsqueda y rescate en helicóptero en la Sierra de Cádiz tras la lesión de un barranquista
Más de una hora de búsqueda por terreno abrupto
La falta de cobertura en la zona impidió mantener contacto directo con la persona herida para precisar el punto en el que se encontraba. En un primer momento, la ubicación facilitada parecía situar al accidentado a unos 200 metros del puente de Bocaleones.
Sin embargo, tras iniciar la búsqueda, la experiencia de los especialistas del Greim y su conocimiento de la zona les hizo sospechar que el barranquista no estaba en el lugar inicialmente indicado. Por ello, decidieron adentrarse a pie por un sendero muy abrupto durante al menos una hora.

- Más de una hora de búsqueda y rescate en helicóptero en la Sierra de Cádiz tras la lesión de un barranquista
Tras un recorrido largo y difícil, los agentes localizaron finalmente al accidentado en una zona muy profunda del propio barranco de la Garganta Verde. Una vez junto a él, comprobaron su estado y confirmaron una posible fractura en el tobillo.
La lesión, unida a las características del terreno, hacía imposible que pudiera salir por sus propios medios. Ante esa situación, los agentes descartaron una evacuación ordinaria a pie y coordinaron un dispositivo con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

- Más de una hora de búsqueda y rescate en helicóptero en la Sierra de Cádiz tras la lesión de un barranquista
Una maniobra aérea de alta dificultad
A la llegada del helicóptero, los efectivos realizaron una compleja maniobra de rescate en la que fue necesario utilizar ciclos de grúa debido a la abrupta orografía del barranco. La intervención exigió maniobras de vuelo estacionario, en las que la pericia del piloto fue determinante.
El barranquista fue evacuado con éxito y trasladado en helicóptero hasta el campo de fútbol de Zahara de la Sierra, donde una ambulancia esperaba para llevarlo al hospital y que pudiera ser atendido de sus lesiones.

- Más de una hora de búsqueda y rescate en helicóptero en la Sierra de Cádiz tras la lesión de un barranquista
Mientras se completaba la evacuación aérea, otros agentes permanecieron junto al resto del grupo de barranquistas para garantizar su salida segura del barranco. La intervención permitió resolver una situación de alto riesgo en una zona especialmente complicada.
La Guardia Civil recuerda la importancia de utilizar la aplicación móvil Alertcops, una herramienta gratuita que permite contactar de forma directa y sencilla con las fuerzas y cuerpos de seguridad. En casos como este, al pulsar el botón SOS, la aplicación envía automáticamente la ubicación al centro operativo más cercano.
Malestar en Sanlúcar después de que Diputación y Junta no invitaran a la alcaldesa al acto del futuro centro de salud
Última hora de Curro Romero tras su ingreso por neumonía: responde al tratamiento
Un incendio de camión dificulta el tráfico en la autovía Jerez-Los Barrios: un suceso similar al de hace unas semanas
El Castillo de Alcalá de Guadaíra recupera el teatro por todo lo alto con cerca de 300 espectadores
Moreno acude a Ceuta y pide la devolución de los inmigrantes a Marruecos: "Esto es como si hubiera pasado en Córdoba, en Sevilla, en Málaga"
COMENTARIOS