El consejero de Presidencia, Emergencias y Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Consejería de Educación está elaborando un plan de acción para los estudiantes desplazados de Grazalema. Según explicó, el objetivo inmediato es garantizar la actividad lectiva no presencial mediante asistencia telemática, similar al modelo utilizado durante la pandemia de Covid-19 en 2020.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz detalló que a medio y largo plazo se prevén otras medidas, como la integración de estos alumnos, que se encuentran "totalmente dispersos" en localidades como Ronda, Zahara, El Gastor, Benahavís o Estepona, en aulas del mismo curso que imparten en los lugares en los que estén reubicados.
El consejero explicó que las decisiones se están tomando "a expensas de los informes técnicos que tenemos pendientes de recibir sobre la estabilización o la situación del suelo y la situación de las viviendas de Grazalema". Añadió que, dada la dispersión del alumnado, se han previsto distintos tipos de actuaciones.
Sanz describió tres posibles escenarios para garantizar la educación: uno inmediato y dos a medio y largo plazo. Respecto al más urgente, indicó que se implementará la asistencia telemática: "Siempre les decimos que se suspenden las clases, se suspende la actividad lectiva presencial, porque cuando dura varios días, lo que se activa es el seguimiento de los alumnos a través de asistencia telemática", puntualizó.
Una situación compleja
Sobre los próximos pasos, el consejero subrayó que la toma de decisiones sobre la estabilidad de Grazalema es "muy compleja" y "no es una decisión política, es una decisión exclusivamente técnica". Para ello se cuenta con el asesoramiento de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas en emergencias hidrológicas y movimientos de tierra.
A medio y largo plazo, explicó Sanz, se evaluará la posibilidad de reubicar a los estudiantes en espacios educativos cercanos o integrarlos en aulas de la localidad donde residan temporalmente. Así, por ejemplo, un menor desplazado a Zahara de la Sierra podría incorporarse a las aulas de esa población, evitando traslados innecesarios para las familias.
El consejero también informó sobre su conversación con el alcalde de Grazalema, con quien acordó esperar los nuevos informes técnicos antes de tomar decisiones definitivas. Por el momento, solo se cuentan con los informes que motivaron el desalojo completo del municipio el pasado jueves, y se continúa evaluando "el comportamiento del suelo" para activar los tres escenarios previstos por la Consejería de Educación.




