El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de nuevo este miércoles sobre el "impacto gravísimo" que las sucesivas borrascas han provocado en la comunidad. Lo ha hecho en Sevilla, durante la clausura de la XI Asamblea Empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). Ha hablado de pérdidas millonarias, infraestructuras dañadas y sectores estratégicos seriamente tocados. El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que el tejido productivo está sufriendo un auténtico “mazazo”, especialmente el sector primario, la agroindustria y el turismo. A ello se suma el trágico accidente de Adamuz, que mantiene a Andalucía aislada por ferrocarril. El denominado ‘río atmosférico’ de lluvia y viento que ha azotado la región en las últimas semanas ha agravado aún más la situación.
"Es prematuro cuantificar con exactitud los daños, pero hablamos de cientos y cientos de millones en pérdidas. Las primeras estimaciones apuntan al impacto de un 20 por ciento de la producción agrícola, esto es, más de 3.500 millones. Pero hay muchos más sectores perjudicados. Una vez tengamos todos los informes, activaremos de inmediato todos los recursos. El propio Presupuesto de la Junta de Andalucía se va a reorganizar y adaptar cuanto antes a una situación que es urgentísima", ha dicho el presidente andaluz.
Vamos a adaptar el Presupuesto aprobado para activar cuanto antes un potente plan de ayudas a los afectados por las inundaciones.#Andalucía liderará la recuperación con gestión y lealtad, pero necesitamos más que nunca el apoyo del Estado y la Unión Europea. pic.twitter.com/iRonxdcqtp
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 11, 2026
El presidente ha asegurado que la Junta ya ha comenzado a liderar el proceso de reconstrucción para reactivar infraestructuras básicas y estratégicas y apoyar a los afectados. “Lo que hemos hecho ya es liderar el proceso de reconstrucción que Andalucía necesita para volver a ser lo que era, y lo que les aseguro que seguirá siendo: un poderoso y valioso motor de estabilidad, de crecimiento y de generación de empleo de calidad y de nuevas oportunidades. Desde el sur para toda España y para Europa. Redoblaremos esfuerzos para ser lo que los andaluces esperan de sus gobernantes. Con máxima responsabilidad, con gestión y desde la moderación. No será fácil, pero nos volveremos a levantar”.
Moreno ha reclamado además la implicación del Gobierno de España y de la Unión Europea. “Andalucía necesita, ahora más que nunca, sentir bien cerca todo el apoyo del Estado y de la UE. Y cuanto antes, mejor. Porque hay muchos puestos de trabajo en el aire… Ese apoyo de Europa y del Estado es clave”, ha subrayado, apuntando al Fondo de Solidaridad de la UE y a la adaptación del Plan de Recuperación (MRR).
También ha pedido al Estado un fondo de contingencia “específico y ágil” para afrontar tanto los efectos del temporal como la “gravísima situación ferroviaria”. El objetivo, ha concluido, es devolver a la economía andaluza el ritmo de crecimiento que entre 2019 y 2025 la situó 6 décimas por encima del conjunto de España (12,3%) y muy por encima de la zona euro y de la UE.





