Los arrecifes artificiales que crean vida bajo el mar: una solución sostenible en el puerto de Cádiz

La empresa tecnológica Ocean Ecostructure instala seis estructuras ecológicas denominadas LUBs que permiten obtener datos en tiempo real sobre la biodiversidad

Estructuras instaladas en el puerto de Cádiz.
Estructuras instaladas en el puerto de Cádiz.
11 de febrero de 2026 a las 17:26h

El puerto de Cádiz acoge un ambicioso proyecto para impulsar la biodiversidad marina. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con una iniciativa de la empresa tecnológica Ocean Ecostructures, que ha instalado seis estructuras ecológicas denominadas LUBs en dos enclaves estratégicos del puerto.

Esta compañía líder tecnológica, fundada en 2021, está especializada en la renaturalización de biodiversidad para compensar el impacto negativo de infraestructuras como puertos o parques eólicos ubicados en alta mar, convirtiéndolos en Nature Positive sin interferir en su operativa.

Se trata de piezas inspiradas en arrecifes naturales que se sumergen en el mar con un objetivo claro: favorecer la colonización de organismos marinos y generar hábitats complejos sobre superficies artificiales. Estas estructuras no solo permanecen bajo el agua, sino que además son monitorizadas mediante robótica submarina e inteligencia artificial, lo que permite obtener datos en tiempo real sobre biodiversidad y biomasa.

Segun explica la APBC en una nota, el proyecto se apoya en una solución multitecnológica, única en el mundo y desarrollada por Ocean Ecostructures, capaz de transformar superficies portuarias en espacios que alberguen mayor vida marina. Todo ello, además, con resultados medibles y sin interferir en la operativa habitual del puerto.

En concreto, la APBC ha instalado tres estructuras LUBs en el extremo del dique que sirve de apoyo a la punta del espaldón de la Nueva Terminal de Contenedores. En ese punto se han colocado dos unidades de tecnología 3D y una unidad fabricada en CaCO₃, materiales y diseños concebidos bajo criterios científicos y biomiméticos que replican el funcionamiento de un arrecife natural.

La actuación se completa con la colocación de otras tres estructuras similares en el extremo del dique de San Felipe, reforzando así la presencia de estos hábitats artificiales en distintas zonas del recinto portuario.

Una solución innovadora

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, esta iniciativa refleja una actitud proactiva en la integración de la sostenibilidad y la protección del medio marino en la gestión portuaria. En este sentido, ha subrayado que “la Autoridad Portuaria no solo responde a los retos ambientales actuales, sino que se adelanta a ellos mediante la implantación de soluciones innovadoras que permiten compatibilizar la actividad portuaria con la mejora de la biodiversidad. Este tipo de iniciativas consolidan un modelo de puerto moderno, responsable y comprometido con su entorno, basado en la anticipación, la tecnología y la generación de beneficios ambientales reales y medibles”.

Con este movimiento, la APBC refuerza su compromiso con la integración ambiental de sus infraestructuras y consolida un modelo de gestión que busca equilibrar desarrollo portuario y protección del entorno marino.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído