Grazalema resiste tras el peor temporal en décadas: "La situación sigue siendo muy grave"

El nivel de la presa ha bajado tras las medidas adoptadas durante la noche, pero el alcalde advierte de que todavía hay que estar alerta

Reunión del dispositivo de emergencia en Grazalema, que sigue pendiente del temporal.
05 de febrero de 2026 a las 09:03h

Tras una de las noches más complicadas que se recuerdan, Grazalema sigue mirando con inquietud al cielo. Durante la noche, hasta las 6.30 horas, se habían registrado 39,3 litros por metro cuadrado, una cifra que se suma a los 581,5 litros acumulados el miércoles, en un episodio meteorológico sin precedentes en las últimas décadas. 

Una situación meteorológica aún grave

Carlos Javier García, alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, ha compartido en redes el balance y las impresiones tras unas 24 horas muy difíciles en el pueblo. Este jueves, la previsión apunta a nuevas lluvias, aunque de menor intensidad que las del día anterior. “Quiero comenzar trasladándoos lo que sabemos de la previsión del tiempo. Nos anuncian lluvias que, con cierta intensidad, caerán al menos hasta mediodía. No aparece en los modelos un episodio tan virulento como el de ayer. Parece que la lluvia más intensa caerá en torno a las 13.00, para dejar paso después una tregua. Esto es; tras que durante toda la noche haya bajado la intensidad, aún habrá periodos de lluvia fuerte durante la mañana. La situación sigue siendo muy grave", ha señalado el regidor. 

Pese a que la alerta meteorológica se ha rebajado, el municipio permanecerá hasta las 18.00 horas en nivel amarillo por lluvia y viento, mientras se mantiene activo un amplio dispositivo de emergencia formado por trabajadores municipales, bomberos, efectivos de la UME, personal del Infoca y numerosos vecinos, que desde primera hora participan en labores de evaluación de daños y prevención de riesgos.

La presa, desalojos y vigilancia continua

Desde el centro de mando de la emergencia, instalado en la radio municipal, se ha insistido en la necesidad de evitar desplazamientos y accesos al término municipal, ante el riesgo de desprendimientos y acumulaciones de agua. En relación con la presa, el alcalde ha trasladado un mensaje de relativa tranquilidad al asegurar que “las noticias son buenas. Las medidas que anuncié ayer han dado un buen resultado. La cota ha bajado, que es lo que se pretendía. Gracias a la UME por la vigilancia y el monitoreo permanente y por el éxito de las medidas adoptadas”.

Durante la noche no ha sido necesario ampliar de forma significativa los desalojos, aunque sí se ha actuado en casos puntuales. El propio García ha señalado que “no ha sido necesario aumentar los desalojos, salvo en el caso de alguna familia”, lo que permite, por el momento, descartar escenarios más graves.

Como medida adicional, el puesto de mando avanzado ha incorporado técnicos especialistas con el objetivo de analizar el comportamiento del terreno tras la saturación de agua. Según ha detallado el alcalde, “se ha decidido durante la madrugada la incorporación al puesto de mando avanzado (al control de la emergencia) de técnicos especialistas en geología. Con la luz del día, además se vigilará el comportamiento de todo entorno durante la noche”.

García ha querido cerrar su mensaje agradeciendo la actitud de la población: “Todos los medios continúan activos. Ha sido importante la tarea de vigilancia durante toda la noche por parte de Guardia Civil. Gracias de nuevo a todos mis vecinos por vuestro ejemplar comportamiento, pese al miedo de una situación extrema como la que vivimos”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía