Unas 24 horas después de la vuelta a casa, la normalidad en Grazalema no es plena. Falta mucho por recomponer tras los estragos materiales y mentales que ha dejado el ya superado río atmosférico de las últimas semanas. El Ayuntamiento de Grazalema, ya con sus vecinos de vuelta a casa, ha informado de que el trabajo técnico no cesa en el municipio tras los efectos del temporal. Científicos y especialistas se afanan por minimizar riesgos bajo el subsuelo, posibles fisuras que pudieran representar algún tipo de riesgo para las personas.
"Se sigue midiendo y testando la situación del subsuelo. Desde el aire, se comprueba el estado de las rocas que rodean Grazalema", señalaba el Consistorio en redes sociales, acompañando el mensaje con imágenes de las tareas en marcha.
Horas antes de esa publicación, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha continuado su recorrido por la Sierra de Cádiz para mostrar la implicación de la institución provincial en la recuperación de servicios e infraestructuras públicas devastadas por la sucesión de borrascas de las últimas semanas. Tras visitar días atrás Alcalá del Valle y Torre Alháquime, este martes se desplazó a Grazalema y a Zahara de la Sierra.
Martínez, junto al diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el alcalde de Grazalema, Carlos García, inspeccionó la sede del Ayuntamiento, cuya planta baja permanece inutilizada por la anegación. Las plantas superiores sí están operativas. El regidor solicitó mediación para atender las demandas vecinales y la presidenta confirmó el refuerzo de profesionales en el Servicio de Asistencia a Municipios para colaborar en la evaluación de daños, redacción de proyectos y tramitación de ayudas públicas.
Drones para evaluar riesgos geológicos
A través de su empresa Epicsa, Diputación ha mantenido servicios municipales online, suministrado equipos informáticos, recuperado datos del servidor local y facilitará mobiliario y material de oficina. Además, ha convocado en Grazalema a técnicos de la empresa Paramassi, especializada en riesgos geológicos.
Durante la jornada se realizó una demostración del trabajo con drones que captan imágenes de laderas y edificaciones para detectar posibles desprendimientos y definir medidas. La previsión es culminar la toma de datos en toda la comarca serrana en las próximas horas.
"El objetivo es estar presente y dar cobertura a las necesidades que haya provocado el temporal", afirmó Martínez del Junco, quien expresó su "orgullo y emoción" por la "fuerza, unidad y espíritu de superación" del pueblo de Grazalema. El alcalde agradeció la "preocupación" de la presidenta y aseguró que la vuelta a la normalidad será más fácil con el respaldo institucional.
Ese mismo martes, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, acudió al Ayuntamiento para abordar con empresarios de Grazalema y Benamahoma la situación de las carreteras. “Transparencia ante los problemas, y exigencia para su solución”, afirmó el alcalde, quien aseguró que la Junta ha trasladado que trabajar en los problemas de ambos núcleos es una prioridad.
Zahara y los problemas de abastecimiento
Tras la visita a Grazalema, la comitiva se trasladó a Zahara de la Sierra por la carretera CA-9123, vía provincial que evitó el aislamiento del municipio. Zahara acogió durante 11 días a 250 vecinos de Grazalema, con la colaboración de Diputación, que puso a disposición el hotel Arco de la Villa de la red Tugasa.
En Zahara, el alcalde Santiago Galván trasladó su preocupación por los problemas de suministro de agua potable tras los daños en las conducciones de Arroyomolinos y del Pinar. El abastecimiento se ha garantizado mediante camión cisterna y una nueva captación desde el manantial del Altabacar, aunque el suministro sigue siendo precario en las zonas más altas.
También visitaron áreas dañadas como el área recreativa de Arroyomolinos y equipamientos deportivos. Martínez reiteró el respaldo provincial para atender las demandas del municipio.
