Final de la polémica: Arcos rechaza la instalación de una planta de biogás por la presión vecinal

El Ayuntamiento deniega la tramitación municipal ante el rechazo social, aunque no descarta otras ubicaciones menos conflictivas

Los terrenos donde estaba prevista la instalación de la planta de biogás en Arcos.
Los terrenos donde estaba prevista la instalación de la planta de biogás en Arcos.
16 de septiembre de 2025 a las 18:37h

El Ayuntamiento de Arcos ha decidido no autorizar la implantación de la planta de biogás proyectada por la empresa Verdalia en el término municipal. La decisión se adopta tras considerar el rechazo social expresado por vecinos, asociaciones y plataformas ciudadanas.

El alcalde, Miguel Rodríguez, acompañado del delegado de Urbanismo, Salvador Valle, ha explicado este martes que la medida se basa en la falta de interés social o público suficiente para la tramitación del proyecto, requisito indispensable para aprobar un Proyecto de Actuación en suelo rústico.

En la Junta de Gobierno Local celebrada el lunes, se aprobó por unanimidad la "no aceptación del trámite municipal" para la instalación de la planta, con el rechazo social como fundamento jurídico principal de la decisión.

Rodríguez subrayó que el equipo de Gobierno cumple así con el compromiso adquirido con la ciudadanía, asegurando que no se tramitará el proyecto en la ubicación planteada. Añadió que Arcos está abierto a la inversión y a las energías renovables, siempre que se garantice la convivencia y el bienestar de los vecinos.

No se descartan otras localizaciones

El alcalde invitó además a la empresa promotora a estudiar otras posibles localizaciones dentro del municipio que no generen perjuicios a la población, reiterando la disposición del Ayuntamiento a colaborar en alternativas viables y sostenibles.

La decisión del consistorio se produce en un contexto de creciente oposición vecinal, con plataformas ciudadanas activas e incluso campañas de recogida de firmas en Change.org en contra de la instalación de la planta. El alcalde apeló a la calma, asegurando que el Ayuntamiento no apoyará proyectos que resulten perjudiciales para los arcenses.

Verdalia Bioenergy, la empresa detrás del proyecto, planeaba instalar en Arcos una planta de biometano, obtenida mediante digestión anaerobia de residuos orgánicos domésticos, industriales, agrícolas, lodos de depuradora, deyecciones ganaderas y cultivos energéticos. La compañía defendía que esto ayudaba a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorecia el desarrollo rural y el trabajo de agricultores y ganaderos.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído