Expertos que estuvieron en la dana de Valencia estudian la situación de Grazalema ante los hundimientos, que serían "puntuales" y además "avisan"

La Junta espera que puedan volver los vecinos "cuanto antes", pero deberá ser siempre en base a lo que digan los expertos

Miembros del CSIC y el IGME en Grazalema.
Miembros del CSIC y el IGME en Grazalema.
06 de febrero de 2026 a las 19:02h

La situación del acuífero kárstico de Grazalema mantiene en alerta a las autoridades y a los expertos tras las lluvias torrenciales sostenidas durante varios días, que han provocado su colmatación. Aunque el escenario es preocupante y por ello fueron los vecinos desalojaos, los especialistas subrayan que este tipo de formaciones geológicas suelen reaccionar con rapidez tanto al llenado como al vaciado. Así lo ha explicado Juan José Durán, del grupo de Hidrogeología Ambiental y Cambio Global del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), quien advierte de que el colapso del acuífero puede provocar “hundimientos puntuales” en el municipio, si bien ha aclarado que estos “colapsos suelen avisar antes”, normalmente en forma de grietas visibles en edificaciones.

En declaraciones a Europa Press, Durán ha detallado que los acuíferos kársticos, muy comunes en España —algunos de ellos de “cientos de kilómetros”—, presentan una ventaja clave: “Igual que suben, bajan muy rápido”. Esta bajada del nivel del agua podría producirse, según apunta, “en días o algunas semanas”.

Por el momento, las medidas adoptadas para facilitar el desagüe del acuífero, como la apertura de agujeros en las paredes de algunas viviendas, están cumpliendo el objetivo previsto. Este tipo de acuífero es una formación subterránea de alta permeabilidad, desarrollada en rocas solubles como caliza, dolomía o yeso, donde la disolución natural genera cavernas, fisuras y conductos.

Una vez superada la fase más crítica de la emergencia, los expertos consideran necesario investigar a medio plazo para comprobar que no existen cavidades subterráneas que puedan comprometer la estabilidad de los edificios. Actualmente, en las provincias de Málaga y Cádiz trabajan siete expertos en Hidrogeología y Movimiento del Terreno en las zonas afectadas.

Desde el CSIC, el vulcanólogo Raúl Pérez ha aclarado que los “ruidos” y el “movimiento” percibidos por los vecinos no corresponden a terremotos provocados por el agua, sino a la dinámica propia del acuífero al recibir un aporte de agua “extraordinario”. Los terremotos registrados en Andalucía durante estos días, ha señalado, coinciden con las lluvias pero responden a un “contexto tectónico normal”.

Ante la gravedad de la situación, el CSIC ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y ha constituido un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) para ofrecer apoyo científico-técnico frente a las lluvias que están afectando a Grazalema, según ha informado el Gobierno en una nota.

Este grupo está integrado por personal investigador especializado en hidrología y en riesgos asociados a movimientos del terreno, todos ellos miembros del IGME-CSIC, desplazados desde las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid. La activación del protocolo responde a una solicitud de la Junta de Andalucía y los trabajos están liderados por la coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo, y el coordinador del GADE, Juan Carlos García.

Se trata de la segunda activación del Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE) en lo que va de año, tras un episodio de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de 2025, el CSIC ha intervenido en seis emergencias, entre ellas las inundaciones por la DANA en Valencia, el apagón nacional, incendios forestales y un simulacro de erupción volcánica en Tenerife.

"Comportamiento ejemplar"

Mientras tanto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta, Carolina España, se ha referido a los trabajos técnicos para evaluar el terreno tras las lluvias de la borrasca ‘Leonardo’. Sobre el regreso de los vecinos evacuados, ha afirmado que “hay que volver cuanto antes, pero también en las máximas condiciones de seguridad”.

En una atención a los medios en Ronda (Málaga), donde se aloja parte de los desplazados, ha señalado que “se barajan seis o siete días” para el regreso, aunque ha subrayado que la decisión final dependerá del criterio técnico. España ha agradecido la acogida del municipio rondeño y ha anunciado la llegada de 105 nuevos vecinos procedentes de Grazalema.

La consejera ha destacado el “comportamiento ejemplar” de los desalojados y ha puesto en valor la coordinación entre administraciones, insistiendo en que “ahora mismo lo fundamental es salvar vidas”. Asimismo, ha felicitado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la UME, Infoca, Emergencias, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, asegurando que “Andalucía está dando una lección de gestión y solidaridad”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído