El Ayuntamiento de Grazalema ha anunciado que ha habilitado dos cuentas corrientes “ante las muchas peticiones de ayuda económica, para que las personas o colectivos que lo deseen puedan realizar sus donaciones, dirigidas a la recuperación en el municipio".
Se trata de una iniciativa coordinada directamente por el Consistorio, que ha facilitado los siguientes números para las aportaciones: ES97 2103 0603 4600 3000 6850 (Unicaja) y ES33 2100 8688 7602 0017 7356 (CaixaBank).
Desde el propio Ayuntamiento se ha insistido en la importancia de identificar correctamente las transferencias, señalando que “es importante que se identifiquen y que indiquen como concepto AYUDA GRAZALEMA BORRASCA LEONARDO”. El objetivo es garantizar la trazabilidad de los fondos y su destino exclusivo a las tareas de reconstrucción y asistencia a los vecinos afectados.
Del mismo modo, existe otra vía de apoyo impulsada desde la parroquia de Grazalema, que ha creado una cuenta específica para recibir donaciones en línea a través de la plataforma gofund.me. Una campaña que ya ha logrado conseguir 22.087 euros.
Las necesidades para el regreso al pueblo
En lo que respecta a la ayuda material, el Ayuntamiento ha explicado que, por el momento, “en cuanto a la ayuda en alimentos, ropa o productos básicos, en estos momentos la tenemos cubierta gracias a numerosas donaciones. Si hiciera falta, lo haremos público”. Esta cobertura permite centrar ahora los esfuerzos en la planificación de la fase de retorno y en la reparación de los daños estructurales.
De cara a la vuelta a Grazalema –este jueves se cumple una semana del desalojo completo del pueblo por motivos de seguridad–, el Ayuntamiento ha avanzado que “en las próximas horas daremos a conocer las necesidades, que pasan por algunos materiales de obra y profesionales que puedan atender las reparaciones necesarias de albañilería, fontanería o electricidad".
