La Guardia Civil ha coordinado durante la tarde de este martes el acceso controlado a Grazalema (Cádiz) de dos grupos de vecinos, con autorización previa de la Junta de Andalucía, para atención o recogida de animales y para que pudieran hacerse con enseres personales, medicamentos y otros elementos básicos necesarios para su estancia fuera del municipio, donde permanecen desplazados tras el desalojo preventivo decretado la semana pasada.
La operación también ha servido para facilitar la entrada de varios propietarios de establecimientos de hostelería y supermercados, que han accedido a sus negocios para retirar alimentos perecederos. Estos productos serán donados en Ronda como parte de un dispositivo de apoyo a los vecinos evacuados, según han explicado fuentes municipales.
Accesos limitados para cubrir necesidades esenciales
Desde el Ayuntamiento se ha precisado que las personas que han podido entrar este martes en Grazalema son vecinos que ya estaban autorizados a hacerlo el pasado domingo, pero que no pudieron acceder entonces por distintos motivos. A este grupo se han sumado comerciantes y hosteleros con el objetivo de recuperar alimentos que, de otro modo, se perderían.
Las mismas fuentes han subrayado que el acceso se ha limitado exclusivamente a situaciones justificadas, como la atención y recogida de animales, así como la retirada de enseres de primera necesidad, entre ellos medicamentos muy específicos o aparatos de tipo médico imprescindibles para algunos afectados.
Un desalojo sin fecha de regreso
Hay que recordar que el desalojo de todo el pueblo se remonta al pasado jueves, cuando geólogos del Instituto Geológico y Minero de España recomendaron a la Junta de Andalucía la evacuación total del municipio ante el riesgo geológico derivado de las intensas lluvias. Desde entonces, buena parte de la población permanece alojada en Ronda y en otras localidades de la Sierra de Cádiz.
Por el momento, el retorno a Grazalema no tiene calendario. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha señalado que el desalojo “va a durar. Hasta que no tengamos los informes técnicos pertinentes, no van a volver”, añadiendo que “hasta que no se vea el comportamiento poslluvia no se van a tener nuevos informes técnicos que avalen la vuelta de los vecinos”.





