captura_de_pantalla_2017-01-30_a_las_22.31.18.png
captura_de_pantalla_2017-01-30_a_las_22.31.18.png

En una misiva remitida a Rajoy, la ONG le exige vías legales y seguras para todas aquellas personas que huyen de la violencia y la pobreza hacia Europa. 246 se han ahogado en el viaje en el último mes.

Save The Children ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que no se vuelvan a repetir muertes de niños en las costas españolas como la de Samuel, el pequeño de unos seis años cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Barbate (Cádiz). En una misiva remitida a Rajoy, la organización le exige vías legales y seguras para todas aquellas personas que huyen de la violencia y la pobreza hacia Europa porque sólo en el mes de enero 3.871 personas han llegado a Europa desde África, Asia u Oriente Medio buscando una vida mejor y 246 se han ahogado en el viaje.

Además, en todo 2016, más de 5.000 personas murieron en el Mediterráneo, y se estima que un tercio de los migrantes y refugiados son menores de edad. "La única forma de evitar las muertes en el Mediterráneo es estableciendo rutas seguras y legales. España tiene una gran responsabilidad ya que la frontera sur es la puerta de entrada de muchos migrantes y refugiados y debe hacer todo lo posible para protegerles y darles una acogida digna", afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Esto supone, conforme apunta la entidad, reforzar y ampliar sus programas de reasentamiento y de admisión humanitaria, además de visados humanitarios, una mayor flexibilidad en los procesos de reunificación familiar y programas de becas para estudiantes. Para la ONG, la muerte de Samuel pone de relieve además cómo los niños son los más vulnerables en el drama de las migraciones y evidencia que "la bienvenida que se hace en Europa a la infancia refugiada no está a la altura de la situación actual".

En este sentido, recuerda que 3.754 niños y niñas solicitaron asilo en España en 2015 y afirma que pese a ello, el sistema de asilo no está adaptado a las necesidades de las familias y de los menores que viajan solos. "La infancia queda desprotegida y es ignorada en los acuerdos y en las políticas que se están estableciendo. España está anteponiendo la condición de migrantes a la de menores de edad y existen contradicciones entre las leyes y las prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen que fin proteger a los niños", denuncia Save The Children.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído