En PSOE de Sanlúcar presenta una moción para apoyar una práctica que al año mata a 200.000 aves en Andalucía.
En PSOE de Sanlúcar presenta una moción para apoyar una práctica que al año mata a 200.000 aves en Andalucía.

Ecologistas en Acción en Sanlúcar denuncian que el equipo de gobierno local (PSOE), —"posiblemente con el apoyo del PP"— pretende presentar una moción para apoyar al sector de la caza, "con la intención de buscar votos de cara a las elecciones municipales, aún sabiendo —lo mismo ni tienen conocimiento— de incumplir la legislación ambiental europea".

"Tenemos conocimiento que se están presentando en diferentes ayuntamientos una moción genérica para apoyar el sector de la caza y en este caso el silvestrismo, un arte que antaño según los defensores propicia un recurso económico. Pero que hoy en día este tipo de caza no selectiva hace que sea un atentado en lo que se refiere a la protección de la naturaleza", anuncia la plataforma.

Desde Ecologistas en Acción sostienen que "siempre hemos denunciado este tipo de cacería encubierta, muchos defensores de este asunto saben de antemano que detrás —como ellos dicen— de un “arte tradicional”, se esconde el infringuir todo tipo de normativas medioambientales". Y señalan que a día de hoy, "Sanlúcar sigue siendo uno de los municipios que detrás del silvestrismo se esconde, la caza furtiva, comercio ilegal de pájaros fritos o la incautación de trampas ilegales".

La asociación abandera que la cría en cautividad es la única alternativa para el silvestrista. Y según sus propios datos, en los últimos años han causado con su actividad la baja por muerte de más 200.000 aves sólo en Andalucía. "Son más de 200.000 razones para que de una vez por todas se reconsidere la relación que los políticos quieren mantener con los millones de andaluces que rechazan la caza de animales libres, condenados de por vida al cautiverio en caso de sobrevivir y que no es justificable ni legal ni éticamente por razones de afición o tradición cultural".

"Lo que tiene que hacer el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y sus ediles en el pleno municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar, es velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en materia de aves, rechazar esta práctica ilegal, pero además exigir a la administración autonómica que no autorice más capturas para el silvestrismo, que se potencie la cría en cautividad y por último, que se aplique escrupulosamente la legislación ambiental europea para evitar una condena por vulnerar el derecho comunitario relativo a la conservación de las aves y sus hábitats", terminan los ecologistas en su comunicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído