San Fernando entrega los restos de tres personas fusiladas por el franquismo a sus familiares

La próxima semana habrá una capilla ardiente en el Ayuntamiento para despedir a Cayetano Roldán, el último alcalde republicano de la ciudad

Los familiares de represaliados recogen los restos en San Fernando.
Los familiares de represaliados recogen los restos en San Fernando.

San Fernando ha vivido este fin de semana un momento de Memoria y Reparación hacia tres víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En un acto solemne, el Ayuntamiento entregó a sus familiares (ya de avanzada edad) los restos identificados de tres personas represaliadas que se han encontrado en la fosa común del cementerio.

Las familias de Manuel Barbacil Mejuto, Francisco Baptista Florenza y Juan Valverde Colón por fin pudieron cerrar definitivamente una herida que llevaba abierta desde 1936, cuando el bando golpista entró en la ciudad isleña y asesinó a varios republicanos. Más de 80 años después, se han finalizado los primeros trabajos de identificación de las víctimas.

La hija de Francisco Baptista, el hijo de Juan Valverde y el bisnieto de Manuel Barbacil han sido los encargados de recoger los huesos de sus respectivos familiares en un acto celebrado en el propio cementerio municipal ante la emoción de todos los asistentes al acto. A él asistieron la alcaldesa Patricia Cavada, la concejala Pepa Pacheco y la Asociación de Memoria Democrática, Ángeles Fernández Roldán.

No será el único momento emotivo que esta última viva durante este mes ya que la próxima semana está previsto que San Fernando despida con honores a su últimoa alcalde republicano, Cayetano Roldán. El gobierno municipal, tras identificar sus restos, organizará una capilla ardiente en el Ayuntamiento isleño.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído