La Junta identifica por el ADN a cuatro víctimas de la fosa de San Fernando y contacta con las familias

"Estas identificaciones son un acto de reconocimiento a las víctimas y de justicia con sus familiares", dice el consejero. Uno de los restos recuperados son los del alcalde Cayetano Roldán

Familiares de las víctimas, en la fosa del cementerio de San Fernando, durante los trabajos de recuperación.
Familiares de las víctimas, en la fosa del cementerio de San Fernando, durante los trabajos de recuperación. AMEDE
01 de agosto de 2023 a las 17:39h

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, responsable de la Memoria Democrática, ha recibido de la Universidad de Granada cuatro informes de identificación positiva mediante análisis de ADN de víctimas de la fosa de San Fernando. El consejero Arturo Bernal se ha comunicado con los familiares para compartir la noticia y permitirles iniciar los trámites para recuperar los restos del ser querido que buscaban.

Esta identificación correspondería a Emilio José Ordaz, Alberto García y Cayetano Roldán, tres identificaciones presuntas que se conocieron hace dos semanas, y que ahora se han confirmado. Roldán era el alcalde de San Fernando durante la República.

“Ha sido un día muy emocionante en el que he tenido la oportunidad de darles una noticia que llevaban mucho tiempo esperando, que ya están identificados los restos de su padre o su abuelo. La Ley de Memoria se fundamenta en los valores de la concordia y la acción humanitaria. Estas identificaciones positivas son el fruto de esta acción, que supone un acto de reconocimiento a las víctimas y de justicia con sus familiares”, ha subrayado Bernal.

Una vez que los familiares conocen la identificación positiva, el Comisionado de la Concordia les enviará el informe proporcionado por la Universidad de Granada para que, con esta orden, puedan dirigirse al Ayuntamiento de San Fernando y solicitar la entrega de los restos según su deseo. Del mismo modo, el Comisionado informará al Consistorio sobre las cuatro identificaciones.

Gracias al convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, en diciembre de 2020 se enviaron al Laboratorio de Identificación Genética 104 muestras de ADN de restos encontrados en la fosa, que se compararon con otras tantas muestras de ADN aportadas por familiares. En esa ocasión, todos los resultados fueron negativos.

El trabajo de exhumación de la fosa continuó durante los meses siguientes y en febrero de este año se enviaron otras 44 muestras de restos óseos, de las cuales se obtuvieron estos cuatro resultados positivos.

Según Amede San Fernando, La Asociación por la Recuperación de la Memoria, Democrática, Social y Política, el franquismo dejó 229 víctimas mortales relacionadas con la localidad, 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído