El rey Felipe VI ha presidido este viernes en San Fernando la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada. El acto ha tenido lugar en la Escuela de Suboficiales, donde el monarca ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y por el comandante-director del centro, capitán de navío David Durán Mayoral. En total, 225 alumnos han recibido sus despachos tras haber superado los planes de formación correspondientes.
La ceremonia ha comenzado con los honores de ordenanza y la revista al Batallón de Alumnos que rendía homenaje al jefe del Estado. Posteriormente, el rey se ha dirigido a la Tribuna Real para asistir a los actos institucionales, que han incluido una oración de acción de gracias oficiada por el arzobispo castrense y la interpretación de la Salve Marinera, según ha informado la Casa Real.

Durante el acto central, Felipe VI ha hecho entrega de los Reales Despachos a los alumnos que han ocupado el primer puesto en sus respectivas especialidades: la sargento del Cuerpo General de la Armada, Laura Pons Miles, y el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina, Adrián Plaza Pazos. Ambos han recibido la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
33 mujeres entre los nuevos suboficiales
La LXXXVI promoción está compuesta por 225 nuevos suboficiales, entre los que se encuentran 33 mujeres. De ellos, 195 pertenecen al Cuerpo General de la Armada y 30 al de Infantería de Marina. El resto de los despachos ha sido entregado por distintas autoridades invitadas.
La presidenta de la Diputación de Cádiz ha sido la encargada de entregar los sables a los dos números uno de la promoción. A continuación, se ha rendido homenaje a quienes dieron su vida por España, seguido de la interpretación del Himno de la Armada y del desfile de los nuevos suboficiales ante las autoridades.
La Casa Real ha destacado que este acto representa la culminación del proceso formativo desarrollado en la Escuela de Suboficiales, centro responsable de la formación y perfeccionamiento del personal subalterno de la Armada. Este proceso se divide entre una formación inicial común en San Fernando y una formación técnica en las escuelas de especialidades de Ferrol y Cartagena.


