Adelante Andalucía ha vuelto a cargar contra el Partido Popular por lo que consideran “un nuevo engaño electoral” en torno al centro de salud de Camposoto, en San Fernando. El portavoz de la formación, José Ignacio García, ha denunciado el “anuncio del reanuncio” del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras más de una década de promesas sin materializar. Lo hizo durante una visita, acompañado de la Marea Blanca de San Fernando, a un equipamiento sanitario que —según remarcan— permanece cerrado, vacío y sin actividad pese a los reiterados compromisos institucionales.
“El centro de salud de Camposoto está vacío, lleno de jaramagos, vallado y cerrado, después de más de diez años prometiendo su apertura. Hace año y medio dijeron que estaba terminado y, casualmente, ahora, a dos o tres meses de unas elecciones autonómicas, anuncian que lo van a inaugurar”, criticó García. Una frase que resume la indignación de Adelante Andalucía ante lo que tachan de estrategia puramente electoral del PP.
"Desvestir a un santo para vestir a otro"
El portavoz fue un paso más allá al advertir de que la supuesta apertura se hará a costa de deteriorar otros servicios sanitarios. “Dicen que van a traer nueve médicos, pero siete de ellos serán desplazados de otros centros de salud. Esto es desvestir un santo para vestir otro. Es un engaño sistemático: el anuncio del anuncio, la foto, el paseo y después nada”, denunció. Para García, se trata del mismo patrón que, a su juicio, el Gobierno andaluz repite cada vez que se acerca una cita con las urnas.
En la misma línea, arremetió contra la actitud del presidente de la Junta en sus visitas a la provincia de Cádiz. “Cuando Moreno Bonilla viene a Cádiz lo hace de incógnito, sin avisar. Por algo será. Cuando uno viene de incógnito es porque tiene algo que esconder, por ejemplo, cosas como esta, el centro de salud de Camposoto”, afirmó.
Plantillas "bajo mínimos" en el hospital de San Carlos
La intervención de la Marea Blanca Gaditana añadió aún más presión. Su portavoz, Teresa Almagro, puso el foco en la situación crítica de las urgencias y emergencias tanto en San Fernando como en el hospital de San Carlos. “San Fernando tiene casi 100.000 habitantes y solamente cuenta con una UVI móvil, que además tiene que apoyar a Cádiz, Puerto Real y Chiclana”, advirtió, planteando una pregunta contundente: “¿Os imagináis que un familiar necesite atención urgente y tenga que esperar porque no hay una UVI móvil disponible?”.
Almagro denunció también la falta de personal en los servicios prehospitalarios de urgencias y emergencias. “Las plantillas están bajo mínimos y, además, el hospital de San Carlos no cuenta con pediatría en urgencias”, explicó. Una situación que obliga, según señaló, a que muchas personas dependan “de la buena voluntad de un familiar o de un vecino” para poder desplazarse hasta el hospital.
Sobre Camposoto, la portavoz fue especialmente tajante. Calificó el escenario de “sangrante” y alertó de que su apertura en estas condiciones será un perjuicio añadido para otros centros. “Va a haber centros que se queden con menos profesionales, cuando ya tienen cupos saturados y una población que atender completamente desbordada”, concluyó.



