Hay una consigna en San Fernando: no se puede dejar morir al San Fernando CD. El Ayuntamiento y la afición lo tienen claro, y hasta el director deportivo Ramón Rodríguez Monchi se suma a este objetivo.
En una cita organizada este sábado en el auditorium del Parque Almirante Laulhé se han reunido más de 1.500 aficionados del conjunto isleño. Hace unos días se conoció que el grupo inversor MTM Investments Spain Holdco, S.L.U., con sede en Emiratos Árabes Unidos, se negaba a vender la propiedad, pero sí a ceder la licencia federativa.
"Necesitamos el amparo de los organismos deportivos de este país, especialmente de la RFEF, y pedimos a todos los aficionados de también lo hagan", ha señalado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, quien asegura que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo posible y se han explorado todas las vías administrativas, empresariales y deportivas para evitar la desaparición de la Sociedad Anónima Deportiva y la liquidación de esta sociedad empresarial".
En estos momentos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) da el ok para que el San Fernando CD siga compitiendo, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no. "La Real Federación Española de Fútbol y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) deben dar una solución. El capricho y los antojos de un grupo inversor no puede encontrar el amparo de nuestra federación ni órganos deportivos", pedía el Ayuntamiento en una publicación en redes sociales.
El Consistorio isleño comentaba que "aún queda un último hilo de esperanza para seguir intentándolo. Desde el Ayuntamiento de San Fernando, junto con la ayuda inigualable de Monchi, continuaremos trabajando para que nuestro club deportivo siga muy vivo".
Monchi, trasladado a San Fernando desde la ciudad inglesa de Birmingham —en la actualidad es director deportivo del Aston Villa—, pide a la RFEF y a la RFAF que "apliquen la cordura y la racionalidad y no dejen morir" al equipo. "El fútbol se lo agradecerá", sostiene.
"Llevo 37 años en el fútbol profesional, desde que salí siendo un chaval del equipo de mi pueblo, en aquel entonces el CD San Fernando. He tenido la fortuna de vivir momentos maravillosos e irrepetibles con mi Sevilla FC, sobre todo, ganando lo inimaginable. También los disfruté con la Roma y ahora los estoy viviendo y gozando con el Aston Villa. Lo vivido hoy en mi ciudad, San Fernando, La Isla de León, sin ser ningún título ni ninguna clasificación europea, lo coloco en un lugar privilegiado de mis vivencias", apunta Monchi.
"Hoy una ciudad ha demostrado que el fútbol es un sentimiento tan profundo que sobrepasa muchas barreras"
El director deportivo destaca que "hoy una ciudad ha demostrado que el fútbol es un sentimiento tan profundo que sobrepasa muchas barreras. Hoy una ciudad sin los focos de fútbol mega profesional, pero desde el cariño e identificación con unos colores, ha reivindicado el valor y el orgullo del fútbol modesto".
"¿Es justo que una ciudad, una afición, un sentimiento, unos colores puedan perder su razón de ser y su existencia por el capricho deleznable de un grupo inversor que utiliza este sentimiento como un juguete roto?", se pregunta Monchi.
Escrito de la afición a la RFEF
La afición se ha organizado para recoger adhesiones a esta petición, y en un escrito dirigido a la RFEF, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, pide a la federación que "no dé amparo ni respalde con su inacción y pasividad este ataque contra la esencia del deporte y del fútbol federado, y que asuma su responsabilidad y defienda el deporte, el fútbol y a nuestro club".
"El San Fernando Club Deportivo no es solo una sociedad mercantil. Es deporte, es historia, es cultura local, es familia. Es un patrimonio vivo del fútbol español y del deporte de base en nuestro país. No puede quedar expuesto al capricho de un grupo inversor ajeno, de otro continente, que ni siente ni padece el arraigo ni la repercusión social que representa nuestro club", prosigue el escrito.
A la RFEF le solicitan que se permita la transmisión de la licencia y el derecho a participar en competición liguera del San Fernando Club Deportivo, que se tenga por inscrito al club en la nueva temporada, y que, en el peor de los casos, se le otorgue una moratoria y se suspendan los plazos de inscripción establecidos hasta que se aclare de forma jurídica y administrativa "este caso único y excepcional".
"Esta situación no es solo un problema local, es un precedente peligroso que puede repetirse en muchos otros clubes históricos de España si no se actúa con firmeza y responsabilidad. La Federación debe ser garante del interés general del fútbol, de su historia y de sus valores, frente a intereses que solo buscan hacer negocio y le quitan todo lo que da sentido al deporte", reseñan.
"Queremos que la Federación y los organismos deportivos de este país reaccionen ya, antes de que sea demasiado tarde. Porque cuando decidan actuar, si no lo hacen ahora, puede que ya no quede nada que salvar. Y entonces nuestro club, que es historia, orgullo y vida para muchos, habrá desaparecido injustamente", rematan.



