Sin rastro de bacterias en el suministro: los vecinos de Paterna ponen fin a los problemas con el agua

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha confirmado al Ayuntamiento que los últimos ensayos han arrojado resultados positivos para recuperar la normalidad en el consumo

Camión cisterna en Paterna.
Camión cisterna en Paterna.
12 de febrero de 2026 a las 22:49h

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha informado al Ayuntamiento de Paterna de Rivera que los últimos ensayos realizados sobre el agua del municipio no han detectado rastro de bacterias. A la espera de la resolución final de las autoridades sanitarias, se prevé que durante la jornada de este viernes el municipio pueda recuperar todas las restricciones y la normalidad en el consumo de agua.

Ya en la jornada anterior, el Ayuntamiento recibió noticias alentadoras al conocerse que los primeros resultados también eran positivos, sin presencia de bacterias en el suministro. La confirmación refuerza la tranquilidad de los vecinos tras varios días de incertidumbre y restricciones que les habían llevado a abastecerse de un camión cisterna. 

Restricciones preventivas por turbidez y control reforzado

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana había detectado, tras muestras tomadas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y su depósito, una turbidez y suciedad superior a lo habitual en el agua procedente del pantano de los Hurones, dentro del protocolo de control reforzado implementado tras las lluvias intensas de las últimas semanas. Durante uno de los controles realizados en Paterna de Rivera se detectaron seis bacterias, incluida una en la salida del depósito, lo que activó la alarma sanitaria.

Por precaución, las restricciones afectaron también a Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, limitando el uso del agua potable para consumo humano y restringiéndola únicamente a usos como “baños” y “limpieza general de suelos”, quedando prohibido su uso para “beber o cocinar, higiene personal (ducharse o lavarse los dientes) y fregar platos o utensilios”.

Durante los días de restricción, el Consorcio reforzó los análisis y los protocolos de seguridad para garantizar que el suministro fuera apto para la población. La ausencia de bacterias en los últimos ensayos supone un alivio y un paso decisivo hacia la normalización de un servicio tan esencial como el del suministro de agua potable.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído