Salinas y esteros de la Bahía de Cádiz, patrimonio de la humanidad

Adelante registrará una proposición no de ley para instar a la Unesco a que proteja con su declaración este ecosistema y estas formas tradicionales en la utilización de la tierra y el mar

Despesques, rutas y visitas guiadas en Chiclana, en una de las cuatro salinas artesanales que subsisten en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Despesques, rutas y visitas guiadas en Chiclana, en una de las cuatro salinas artesanales que subsisten en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El parlamentario y portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha informado de que su formación política presentará una proposición no de ley (PNL) para que las salinas y los esteros de la Bahía de Cádiz sean declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad, recogiendo así la iniciativa de la Asociación Bahía de Cádiz.

Según ha informado Adelante Andalucía en una nota, García ha mantenido una reunión con representantes de la asociación y miembros de Podemos Chiclana para conocer con exactitud las razones que sustentan que este ecosistema sea merecedor de esta distinción.

Así, puede ser por representar una obra de arte del hombre, por atestiguar un intercambio de influencias considerable entre los ámbitos de la arquitectura, la tecnología, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Asimismo, puede serlo por ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano y de utilización tradicional de las tierras o el mar, por aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural desaparecida o por ser un ejemplo eminentemente representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

Emilio Illescas, representante de la Asociación Bahía de Cádiz, ha explicado la necesidad de que este ecosistema tenga esta especial protección y ha alertado de su deterioro, al tiempo que su recuperación podría ser un nicho de empleo importante. Al respecto, García ha calificado de "más que pertinente" la propuesta en tanto que puede dar "un impulso a la protección ecológica de este ecosistema, también al desarrollo económico de la comarca pero un desarrollo que deje los beneficios aquí, que sea sostenible social y ambientalmente".

Para el responsable andaluz, la declaración de las salinas, esteros y marismas de la Bahía de Cádiz como patrimonio de la humanidad "es una oportunidad para poner en valor el legado cultural, histórico y etnográfico de la Bahía de Cádiz". Por ello, ha anunciado que se va a poner a trabajar "para impulsar esta iniciativa y llevarla a todas las instituciones y parlamentos porque cuenta con todo el apoyo de Adelante Andalucía".

Además de presentar una PNL en el Parlamento andaluz, esta iniciativa se llevará a todos los ayuntamientos de la Bahía, empezando por el de Chiclana de la Frontera, cuya concejala, Elena Coronil, manifestó el apoyo del grupo municipal de Podemos.

Por último, García ha apuntado que, paralelamente al trabajo en las instituciones, "se va a intentar, junto con la Asociación Bahía de Cádiz, poner en marcha toda una organización social con colectivos, asociaciones vecinales y organizaciones para conseguir este objetivo común que beneficiará a todos los vecinos de la Bahía de Cádiz".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído