El paisaje del olivar andaluz, candidato español a Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de España presenta, a propuesta de la Junta de Andalucía, este enclave que aspira a entrar en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Paisaje de olivar en Jaén.
Paisaje de olivar en Jaén.

El Consejo del Patrimonio Histórico ha acordado este miércoles por unanimidad, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial.

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la candidatura del paisaje del olivar por el riguroso trabajo realizado, dado que se trata de "un expediente riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales". Por ello, se ha mostrado "confiada" en la consecución del logro, "que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía".

La candidatura Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías...), los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias...), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas...), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección...) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen...).

En la 88ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural, ha participado en representación de la Junta de Andalucía el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, quien ha apoyado la candidatura Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos, presentada y defendida por representantes de la Diputación de Jaén.

En total, España cuenta con 48 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial -siendo el tercer país con más bienes- y el ultimo incluido por la Unesco fue el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en el año 2019. La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial será la próxima española en saber si forma parte definitiva de esta lista, en el año 2022.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído