El SAE avanza en la modernización de oficinas y refuerza los programas de inserción laboral

La Comisión Provincial analiza la mejora de instalaciones y los resultados de Andalucía Orienta, EPES y los proyectos integrales de empleo

Reunión de la comisión provincial del SAE.
Reunión de la comisión provincial del SAE.
25 de noviembre de 2025 a las 20:06h

La modernización de oficinas y el fortalecimiento de las políticas activas de empleo en la provincia de Cádiz han sido los asuntos tratados en la reunión de la comisión provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “con el objetivo de ofrecer una atención más cercana, ágil y personalizada”.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, durante un encuentro en la que se han analizado las actuaciones desarrolladas en los últimos meses y los avances del Modelo de Gestión Integral (MGI).

En la reunión han participado representantes de varias delegaciones de la Junta, organizaciones empresariales, sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Sánchez Román destacó que el SAE “está trabajando intensamente en la renovación de las oficinas, en el despliegue del MGI y en el impulso de los programas de orientación e inserción laboral”, subrayando que el objetivo es ofrecer servicios modernos, especializados y con resultados efectivos para los desempleados.

El delegado destacó además la evolución positiva del mercado laboral en Cádiz, con casi 9.500 parados menos en el último año y un récord de 428.431 afiliados a la Seguridad Social, de los que 67.613 son autónomos, una cifra histórica en la provincia.

Modernización de las oficinas de empleo del SAE

Uno de los principales temas abordados fue el avance del Plan Renove y otras actuaciones de mejora en las oficinas de empleo. Entre los hitos destacados, se informó del traslado de la oficina de Tarifa a su nueva sede el 10 de noviembre y del inminente traslado de la oficina de Barbate el 5 de diciembre.

También avanzan los proyectos en oficinas de Algodonales, Alcalá de los Gazules, La Barca de la Florida, Benalup-Casas Viejas, Jimena de la Frontera, Paterna de Rivera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez Madre de Dios, todas ellas en distintas fases administrativas. Fuera del Plan Renove, ya está operativa la nueva oficina de Bornos, trasladada el 21 de julio.

Asimismo, se repasó el estado de las cesiones municipales necesarias para otras reformas. En Espera la cesión quedó formalizada el 30 de octubre, mientras que en Alcalá del Valle, Arcos y Medina Sidonia continúan los trámites con los ayuntamientos.

Orientación, formación y programas de inserción laboral

El SAE expuso los avances en la implantación del Modelo de Gestión Integral (MGI) y la labor de los más de 300 profesionales de orientación que trabajan en la provincia. Durante los meses de octubre y noviembre se celebraron grupos focales y encuentros técnicos para mejorar la coordinación interna y unificar procedimientos.

En relación con el programa Andalucía Orienta, la convocatoria 2025 destina 5.700.047,91 euros a la provincia para incorporar 130 técnicos especializados en orientación laboral.Sobre el programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), se informó del cierre de la convocatoria 2023, que ha contado con 1.629 participantes, 544 empresas colaboradoras y 120 inserciones laborales, mientras que para 2025 se prevé una inversión de 3,8 millones de euros.

También se abordaron los proyectos integrales para colectivos vulnerables y jóvenes, que entre 2023 y 2025 han atendido a 5.347 personas, con una inversión cercana a los 24 millones de euros, y a 2.186 jóvenes, con 6,5 millones de euros asignados. A nivel andaluz, ya se ha anunciado una nueva convocatoria de programas para colectivos vulnerables, dotada con 100 millones de euros, y otra para mayores de 52 años, con 10 millones de euros y una previsión de atención de 2.219 personas.

Iniciativa ALMA Andalucía y Escuela de Hostelería

Por último, se presentó la Iniciativa ALMA Andalucía, dirigida a jóvenes que no estudian ni trabajan (NEET) y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este programa combina formación intensiva, movilidad europea (al menos el 30% del proyecto) y acompañamiento posterior, conforme a la orden publicada el 12 de octubre de 2025.

La Comisión también repasó la actividad de la Escuela de Hostelería, que ha iniciado el curso con 41 alumnos en tres certificados de profesionalidad (Cocina, Repostería y Servicio de Restaurante), así como las inversiones realizadas: 15.431,40 euros en mejoras estructurales y 52.622,69 euros para reforzar la actividad formativa y equipamiento.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído