Retiran, en solo un día, una tonelada de toallitas de las alcantarillas de San Fernando

Operarios de Hidralia tuvieron que solventar varios problemas de atascos producidos por estos residuos que se desechan por el inodoro en lugar de tirarse a la basura

Los operarios durante los trabajos de retirada de los residuos.
Los operarios durante los trabajos de retirada de los residuos.

Operarios de Hidralia, empresa encargada del servicio de agua y alcantarillado en San Fernando, han recogido, en un solo día, una tonelada de toallitas de la red de saneamiento de la ciudad. Según ha informado el Consistorio isleño, los equipos técnicos de este servicio, de la mano del Área de Desarrollo Sostenible, trabajan a diario resolviendo los atascos en la red general de saneamiento provocados por este tipo de residuos y, durante todo un día, tuvieron que solventar los problemas procedentes de los atascos que producen las toallitas que se desechan por el inodoro en vez de tirarse a la basura.

Así sustrajeron de la red un total de 1.000 kilos de toallitas húmedas, que se han convertido en sustitutas del papel higiénico, pero que no se trata de un desecho biodegradable y, como consecuencia, se acumula en la red de saneamiento, provocando graves perjuicios a la misma.

De hecho, a lo largo de 2019 en San Fernando se han recogido más de 200 toneladas de este tipo de residuos sólidos (entre los que se encuentran también bastoncillos, papeles, pañales o tampones). Unos desechos que, como se quiere alertar desde el Ayuntamiento en el marco de la lucha contra el cambio climático y la acción por el clima, pueden provocar un mal funcionamiento del servicio y se convierten en un grave daño al medio ambiente de la ciudad, puesto que estos elementos tardan más de 500 años en desaparecer.

Al año, se realizan en San Fernando unas 300 intervenciones sobre las estaciones de bombeo (estos desechos bloquean las bombas de impulsión) y la red general de alcantarillado, con un coste superior a los 300.000 euros anuales.

Concienciación

Para evitar estos problemas y lograr una adecuada gestión de estos residuos, el servicio de agua lleva a cabo diferentes campañas de concienciación a lo largo del año. De hecho, está adherido a la campaña de sensibilización impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) No alimentes al monstruo de las cloacas que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

Desde el Ayuntamiento, se recuerda que para que no se produzcan estos atascos sólo se deben seguir estas sencillas recomendaciones: evitar arrojar elementos no biodegradables a los conductos de desagüe habitual del hogar (W.C., lavabos, fregaderos, etc.), utilizar papeleras en el baño para tirar las toallitas húmedas y otros elementos de higiene personal y no arrojar nunca aceite usado por los desagües. El aceite se une a la sosa cáustica que contienen los jabones utilizados para la colada, produciendo una reacción que termina creando tapones en las tuberías. Con el paso del tiempo estos tapones se endurecen haciendo imposible el paso del agua con el consecuente atasco.

De esta manera, para diagnosticar su estado y garantizar un correcto funcionamiento, la red es inspeccionada periódicamente, contando para ello con sensores instalados en el control de los aliviaderos, lo que supone un gran avance en la línea de la transformación digital en la que está inmersa la ciudad. De hecho, todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS, lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.

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