Restringido el acceso al islote de Sancti Petri: "Las embarcaciones suponen una amenaza para su preservación"

El BOJA detalla que del 15 de junio al 19 de septiembre las personas sin autorización no podrán pasar ni a la isla de Sancti Petri ni al monumento natural Punta del Boquerón

Castillo de Sancti Petri.
Castillo de Sancti Petri.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha restringido el acceso a la isla de Sancti Petri y al monumento natural Punta del Boquerón, a las embarcaciones que no tengan autorización del 15 de junio al 19 de septiembre. El objetivo no es otro que proteger el enclave natural en verano.

La Delegación ha constatado el incremento de embarcaciones a través del caño Sancti Petri. Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "supera la
capacidad de acogida del mismo y supone una amenaza para la preservación de los valores naturales excepcionales que alberga el parque natural, además de un riesgo para
la seguridad y el bienestar de los usuarios de estas zonas".

Por otro lado, destaca "la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti Petri a la Punta del Boquerón y al islote de Sancti Petri, por medio de embarcaciones de recreo, lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos", sostiene la Junta que confirma que el Monumento Natural Punta del Boquerón, los arrecifes y el castillo catalogado Bien de Interés Cultural, "constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico".

Además, el documento recoge la existencia de aglomeraciones en cordones dunares por el "aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, paddel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral". Estos conllevan un riesgo para la conservación de la flora y la fauna del lugar. 

Para proteger el entorno en los meses de gran afluencia, la Junta ha decidido limitar el acceso al islote y al monumento de la Punta del Boquerón a un número máximo de 50 personas que desembarquen de cualuqier tipo de embarcación. Las personas o grupos que deseen acceder a estas zona deberán solicitar la autorización correspondiente al Parque Natural Bahía de Cádiz. En el momento de desplazarse a los parajes, las personas deberán llevar este documento que incluye normas cívicas consigo. En caso contrario, no podrán pasar. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído