La Diputación de Cádiz ha tomado nuevas acciones para avanzar en el proyecto de la Vía Verde entre El Puerto de Santa María y la Costa Noroeste, convocando a los representantes del Grupo Motor. Este grupo incluye a los Ayuntamientos de El Puerto, Sanlúcar, Rota y Chipiona, así como a colectivos ecologistas y otras administraciones. El encuentro, liderado por Javier Vidal, vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, tuvo lugar en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto, informa la Radiotelevisión de Chipiona, dependiente del Ayuntamiento.
Vidal reafirmó el interés de la Diputación en hacer realidad este proyecto, que busca acondicionar el antiguo trazado ferroviario como un nuevo equipamiento público, ambiental y turístico. Se espera que esta iniciativa dinamice la economía y la movilidad en las comarcas de la Bahía, la Costa Noroeste y la provincia en general.
El proyecto se alinea con la apuesta de la Diputación por aumentar los equipamientos medioambientales que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos gaditanos. Se busca fomentar un turismo alternativo, la práctica de deportes en la naturaleza y la divulgación de los valores naturales de la región. Vidal destacó la integración de las vías verdes en el proyecto de creación de la Red Provincial 'Senderos de Cádiz'.
Durante la reunión, los participantes agradecieron la convocatoria de la Diputación y expresaron su voluntad de avanzar en la iniciativa, respaldada previamente por las cinco corporaciones locales. La Diputación se comprometió a revisar el estudio de factibilidad de 2018, actualizándolo y añadiendo novedades. También solicitará un informe para determinar la figura jurídica más idónea para la gestión y el mantenimiento de la infraestructura.
La Vía Verde, que se plantea sobre un trazado ferroviario en desuso desde 1985, busca recuperar más de 35 kilómetros para uso no motorizado. Un estudio de 2018 cifró la inversión necesaria en más de 660.000 euros. El Grupo Motor, formado en 2021, ha coordinado acciones políticas, técnicas y sociales para avanzar en la iniciativa, manteniendo encuentros con las partes implicadas para evaluar la situación de cada tramo en los diferentes municipios.


