Rescatados en Grazalema dos senderistas y su perro que se perdieron de noche y no tenían ni siquiera agua

Realizaban la ruta hacia Montejaque cuando se desorientaron en la zona de El Higuerón, hasta que la intervención de Guardia Civil logró ponerles a salvo

Un momento tras el rescate de los senderistas en Grazalema.
Un momento tras el rescate de los senderistas en Grazalema.

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado en la noche de este martes a dos senderistas perdidos en la sierra de Cádiz, que habían salido a realizar la ruta Grazalema-Montejaque-Grazalema junto a su perro, viéndose sorprendidos por la noche, perdidos y sin material de supervivencia. Tras ser alertada la Guardia Civil, fueron localizados y rescatados, por los agentes, que les trasladaron fuera de la montaña hasta llevarlos al lugar donde dejaron su vehículo. Aunque en esta ocasión no fue necesaria la actuación del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, estaban en alerta por si hubiese sido necesaria su intervención.

El rescate tuvo lugar en la noche de ayer día 30 de marzo, cuando una pareja de senderistas que realizaban la ruta Grazalema-Montejaque-Grazalema junto a su perro, se veían sorprendidos por la noche y desorientados en la zona conocida como El Higuerón, perteneciente al término municipal de Grazalema, sin que les quedase agua ni portar elementos de supervivencia.

Los guardias civiles que operaban en el Centro Operativo Complejo, COC, les dieron los primeros mensajes de tranquilidad y procedieron a darles instrucciones para geolocalizarlos, organizando de inmediato el dispositivo de búsqueda, a la vez que se ponía en pre-alerta al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, por si era necesaria su intervención.

De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoriales, siendo una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Villamartín la más cercana al lugar, por lo que los guardias civiles, tras aprovisionarse de agua y elementos de primeros auxilios que pudieran necesitar los senderistas, comenzaron el ascenso a la zona en la que podrían encontrarse la pareja.

Siguiendo los consejos que a través del teléfono 062 de la Central Operativa Compleja, COC de la Guardia Civil de Cádiz les facilitaron, los senderistas permanecieron en el punto desde donde habían realizado la llamada, para facilitar su localización, por lo que transcurrida una hora aproximadamente fueron encontrados, y auxiliados por la patrulla, agradeciendo enormemente la labor realizada y el agua que les llevaban, ya que hacía tiempo que habían consumido la que portaban.

Con la ayuda de los guardias civiles emprendieron el regreso, hasta el lugar donde los agentes habían estacionado los vehículos oficiales, siendo trasladados en ellos hasta la zona de estacionamiento de su vehículo, para poder regresar a su domicilio sin más que un buen susto.

Hay que recordar que en Andalucía la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído